fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Balconada del Ayuntamiento un lazo blanco con motivo del 25N. Foto: Rebeca Arango.
Balconada del Ayuntamiento un lazo blanco con motivo del 25N. Foto: Rebeca Arango.
Uno acude al acto y la otra, a la marcha - 25 noviembre 2024 - Toledo

El gobierno municipal de Toledo y la oposición afrontan divididos la conmemoración, este lunes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), pues el PSOE no asistirá al acto que el Ayuntamiento organiza en sustitución de la tradicional manifestación, que ha cancelado por las obras en el eje Bisagra-Zocodover.

No obstante, sí se mantiene la convocatoria de la marcha organizada por la Plataforma 8M Toledo, que discurre en parte por dicho eje, y el PSOE ha confirmado que estará presente en la misma.


Marisol Illescas justifica la anulación por un informe técnico

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha justificado la anulación de la manifestación del Consejo Local de la Mujer señalando que un informe técnico solicitado por su área a la Dirección de Obras del Ayuntamiento «indica que no se recomienda hacer actos con aglomeración de personas».

Lo ha explicado a los medios tras desplegar en la balconada del Ayuntamiento un lazo blanco con motivo del 25N, el primero de los actos organizados por el Consistorio a lo largo del lunes, al que también ha asistido el alcalde, Carlos Velázquez.

Illescas ha lamentado «la desunión» y ha hecho un llamamiento «a la unidad» a fuerzas políticas, entidades y asociaciones. «Ya no nos ponemos de acuerdo ni en el color», ha lamentado, recordando que el blanco y el naranja son los colores «internacionalmente reconocidos» para conmemorar el 25N.

Page, en el 25N, se compromete a no parar hasta que «la única cifra» de la violencia machista «sea cero»

«Todo el mundo sabe el estado de la calle»

La concejala ha afirmado que la propia Delegación del Gobierno apuntó en un informe que el recorrido habitual de la manifestación estaba «supeditado» a «la finalización de las obras» que afectan, especialmente, a las calles Armas y Real del Arrabal.

Preguntada sobre si la Plataforma 8M de Toledo ha tenido acceso al informe técnico de la Dirección de Obras, Illescas ha replicado: «Supongo que, si ellos han pedido información al Ayuntamiento sobre las obras, se les habrá facilitado; no soy la concejala de Obras. Pero, de cualquier manera, creo que todo el mundo sabe el estado de la calle».

Illescas ha insistido en que está «vinculada completamente» por el informe técnico municipal, en aras de «garantizar la seguridad de las personas», y ha concluido: «Apelo a que todo el mundo tenga mucho cuidado esta tarde».

El acto institucional del Ayuntamiento se celebrará en el Salón Rico a las 18 horas, y desde allí los asistentes recorrerán los 500 metros que lo separan del Ayuntamiento, donde se colocará «una antorcha que simbolice el homenaje a todas las víctimas».

El PSOE dice que el Gobierno «invisibiliza a las mujeres»

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha declarado: «No vamos a estar al lado de un equipo de gobierno que invisibiliza a las mujeres».

Según Abellán, Illescas anunció 48 horas antes, vía WhatsApp, que no se va a celebrar la marcha institucional, por lo que le ha recriminado que no tuviera un ‘plan B’, y a su vez ha acusado al alcalde de «boicotear» los derechos de las mujeres.

Desde el PSOE afirman que no han dado ningún informe contrario a que haya manifestaciones desde la Delegación del Gobierno, y Abellán ha argumentado: «Que yo sepa, la subida está abierta al tráfico, se están subiendo autobuses, están subiendo coches, están subiendo peatones».

«El Ayuntamiento está diviendo a la ciudad»

Por otro lado, el PSOE ha alegado que el Ayuntamiento está «dividiendo» a la ciudad, al haber hecho una «contraprogramación» convocando su acto institucional a la misma hora que la manifestación de la Plataforma 8M Toledo.

De la misma manera han afirmado que no habrá representación del PSOE en ese acto: «Sería traicionar a las víctimas si estamos al lado de este equipo de Gobierno».

La decisión del Ayuntamiento también ha sido criticada por Izquierda Unida-Podemos, que acusaba ayer al Gobierno de cancelar la manifestación de «forma unilateral»; o por la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo, que en un comunicado acusa al Ayuntamiento de «invisibilizar una lacra social y estructural que se cobra vidas de mujeres constantemente».

(Visited 41 times, 41 visits today)