El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado en la localidad de Orgaz que desde hoy los ayuntamientos de la provincia de Toledo ya pueden solicitar las subvenciones del Plan Extraordinario de Inversiones Municipales de 2021, que está dotado con 15 millones de euros.
Álvaro Gutiérrez informaba de que tras aprobarse en la Junta de Gobierno del pasado viernes, hoy se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases y la convocatoria de subvenciones del plan.
Gutiérrez afirmaba que el “plan extraordinario de inversiones para la reactivación de la actividad económica y la recuperación municipal pone a disposición de los ayuntamientos la cifra más alta que un gobierno provincial haya destinado a los municipios para que puedan realizar sus inversiones en este año de la recuperación”.
Un mes de plazo para solicitarlas ayudas
“Con ello –añadía el presidente provincial- queremos realizar un adicional y decidido apoyo económico a los ayuntamientos con recursos que les permitan afrontar inversiones en infraestructuras, servicios, equipamientos e instalaciones municipales”.
También resaltaba Gutiérrez, que el plan dota «de recursos a los sectores y agentes de la economía con mayores efectos dinamizadores y multiplicadores sobre la producción, la creación de empleo y la mejora, en definitiva, de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.
Los ayuntamientos dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes para llevar a cabo, con la financiación de la Diputación de Toledo, obras en equipamientos e instalaciones, en infraestructuras nuevas o ya existentes relacionadas.
Todas ellas deben estar relacionadas con saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y eficiencia energética, recogida y tratamiento de residuos, pavimentación, medio ambiente, protección del patrimonio histórico o instalaciones deportivas, entre otras.
Consultorio de Orgaz
Álvaro Gutiérrez realizaba este anuncio tras haber asistido a la colocación de la primera piedra del nuevo consultorio local de Orgaz que colocaron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde del municipio, Tomás Villarrubia.
En el acto también han participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, así como miembros de la corporación municipal, del equipo médico y de construcción de la infraestructura sanitaria.
El presidente provincial felicitaba al alcalde y a los vecinos y vecinas de Orgaz por este proyecto “muy esperado en el pueblo y que ha sido muy luchado por Tomás Villarrubia para superar los obstáculos que ha encontrado en su camino como fue su paralización por los recortes de Cospedal, pero que hoy es una realidad”.
Por eso, reconocía y agradecía el “compromiso y la sensibilidad de Emiliano García-Page y su Gobierno cuyo objetivo prioritario es atender las necesidades de la gente».
La construcción de este nuevo dispositivo sanitario, cuyo presupuesto asciende a 850.647,05 euros, permitirá mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los más de 2.400 ciudadanos que residen en este municipio, cuyas actuales instalaciones no cuentan con el espacio suficiente para el correcto desarrollo de la actividad asistencial.
Refuerzo del firme carretera Ciruelos-Huerta de Valdecarábanos
Álvaro Gutiérrez también ha asistido al segundo acto “de una mañana en la que se está poniendo de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos para mejorar la prestación de servicios y la vida de los ciudadanos, en Orgaz con la sanidad y ahora en Ciruelos con un servicio también muy importante como son las comunicaciones”.
El presidente de Castilla-La Mancha inauguraba junto al alcalde de Ciruelos y el de Huerta de Valdecarábanos, Ángel Luis del Sol y Julio Leonardo Galiano respectivamente, la mejora que el Gobierno regional ha realizado en el firme de la carretera CM-4005 en el tramo que une ambos municipios.
Al acto también han asistido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.
“Dos pueblos pequeños de la provincia de Toledo para quienes la comunicación entre ellos es imprescindible y que se ve mejorada con esta actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha que, sin duda, incide en la mejora de la circulación y la seguridad vial”, valoraba Gutiérrez.
El tráfico que soporta este tramo de carretera es de 4.602 vehículos al día, en el tramo próximo a Ciruelos, y de 2.389, con un 14 por ciento de vehículos pesados, en el tramo entre Yepes y Huerta de Valdecarábanos, es decir, más de 330 camiones diarios.