El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha recoge en su último número que la incidencia de la mosca del olivo en la región sigue siendo baja.
Red de Seguimiento de la mosca del olivo
Castilla-La Mancha tiene en funcionamiento la Red de Seguimiento de la mosca del olivo en toda la región, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA); Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA), desde donde se coordina.
Niveles bajos
Los datos obtenidos del seguimiento realizado en las dos últimas semanas indican que la población de mosca del olivo está en niveles bajos, tanto en número de capturas de adultos y larvas como en el porcentaje de picada viable, no habiéndose recibido datos de incidencia significativa de la plaga.
Aún así, para el correcto control de la plaga consideran imprescindible la realización de un seguimiento de las poblaciones.
Mosca del olivo
La mosca del olivo (Bactrocera oleae) es considerada una de las principales plagas del olivar. Su incidencia es elevada, aunque con frecuencia irregular según las zonas, y puede provocar daños de diferente tipo.
Entre los principales perjuicios están la disminución de la producción de aceituna a causa de la caída del fruto o la reducción de la calidad del aceite y depreciación de la aceituna de mesa ya que en las galerías causadas por las larvas de la mosca del olivo se instalan hongos, que en condiciones óptimas de humedad y temperatura, producen podredumbres alterando el índice de acidez y la calidad organoléptica.