La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha asegurado que el policía local cedió el megáfono en la manifestación antiabortista «por cuestiones de seguridad» y para «ayudar» a que la manifestación se disolviese «lo antes posible». Entende la responsable política de la Policía Local que se está haciendo un «linchamiento» al agente por parte de la oposición socialista.
Es más, la vicealcaldesa ha preguntado si lo que molestó no fue el uso de recursos públicos para una asociación privada “o el discurso del señor, que no era conforme a su ideología».
«Es evidente de que lo que preocupa a la oposición es lo que la persona que utilizó el megáfono decía. Y ese es el discurso: que el megáfono de la policía se utilice para decir cosas que a ustedes no les gustan», ha insistido la edil de Vox.
Cañizares, durante la Comisión de Seguridad, Transportes e Interior, ha detallado que la manifestación, que tuvo lugar el sábado, 7 de octubre, “se produjo con autorización, como muchos eventos que tienen lugar en Toledo, y la policía se puso a su disposición para la organización, para evitar que no hubiera alteraciones del orden público, regular el tráfico o por si hubiera que hacer cortes de calles”.
«Unas circunstancias excepcionales»
En el caso del uso del megáfono, “la propia policía, desde el sindicato policial a través de su representante, ha dicho que el agente que cedió ese megáfono, en unas circunstancias excepcionales, lo hizo, son sus palabras no las mías, por cuestiones de seguridad, por ayudar y por disolver cuanto antes aquella manifestación porque había un corte de tráfico importante en la plaza de Zocodover”.
La concejal de Seguridad ha recordado que, “ese mismo día declaré que, efectivamente, fue una iniciativa que tomó el funcionario. Desde la Jefatura de la Policía se inicia un expediente, que irá a la concejalía de Régimen Interior, que, a la vista de las circunstancias, decidirá si continúa el procedimiento. Si es así, el concejal tendrá que nombrar a un instructor que deberá ser un policía local y un secretario. El régimen disciplinario de la policía local es el mismo que regula la policía nacional”.
“Yo no sé si ustedes, que se erigen siempre como adalides de los defensores de los trabajadores pretenden hacer un linchamiento público de un funcionario de este Ayuntamiento y seguir abundando más en el asunto”, ha reprochado la vicealcaldesa a la oposición, a la vez que ha recordado que “el Ayuntamiento tiene cedidos muchos espacios públicos a muchas asociaciones para que den sus charlas, digan lo que quieran, sin ningún tipo de censura, den cursos, conferencias, defiendan los intereses de su barrio, etc. Eso también es un uso de recursos públicos. Y me parece estupendo”.
En este sentido, ha apuntado que “este sábado se ha realizado una manifestación pro Palestina y la policía local ha estado allí organizando, dando voz a esas personas para que se oyeran sus proclamas, eliminando la música de otro evento que coincidía en el momento, para que se oyera lo que estas personas quisieran decir libremente”.
Para Cañizares es evidente de que lo que preocupa a la oposición “es lo que la persona que utilizó el megáfono decía. Y ese es el discurso: que el megáfono de la policía se utilice para decir cosas que a ustedes no les gustan. Esa es una conversación de barra de bar. Yo soy partidaria de que esa persona en el ejercicio de la libertad de expresión digamos lo que queramos, salvo que usemos el megáfono de la policía para hacer apología del terrorismo o que llamemos al desorden público”.
“El megáfono de la policía se ha utilizado en ocasiones para carreras, para eventos porque no tenían, lo necesitaban o por cuestiones de seguridad. La cinta de baliza de la policía se ha utilizado en muchas carreras, concretamente el sábado, porque no tenían cinta para la salida. Eso también es utilizar recursos públicos. Que ustedes involucren en una cuestión de su ideología política a la policía, que es un cuerpo de funcionarios públicos que cumple con su labor y que quieran linchar públicamente a un trabajador, me parece muy triste”, ha concluido.