Cáritas Diocesana de Toledo acompañó en 2023 a 1.396 personas en la archidiócesis de Toledo, frente a 1.192 personas en 2022, lo que se traduce en 200 personas, más un 17% más. Son los datos que ha ofrecido la secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, y la coordinadora del Área de Personas sin Hogar, Virginia Rodríguez, ante el Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 27 de octubre, con el lema “Caminemos juntos”.
Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín”
Cáritas Diocesana de Toledo abre hoy jueves las puertas del Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Toledo para mostrar el trabajo que Cáritas realiza con las personas sin hogar en todos sus recursos en la Archidiócesis de Toledo.
Según la Memoria de Cáritas Española -y así lo ha recordado la secretaria general- “somos testigos de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad en muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada”.
En este sentido Mónica Moreno ha insistido “en la necesidad de sensibilidad y de dar a conocer nuestros programas y la realidad de las personas sin hogar, interpelando a todas las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas”.
Imposibilidad de integración
La falta de un techo obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad, tal y como recoge Cáritas Española, ante la celebración del Día de las Personas sin Hogar. La falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública, como por ejemplo el empadronamiento, o los problemas de salud física y mental, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas sin hogar.
Mónica Moreno ha vuelto a insistir “porque desde Cáritas Diocesana de Toledo lo recordamos continuamente que es necesario “dar respuesta los problemas de salud mental, ya que es un factor de riesgo como consecuencia del sinhogarismo.
Nueve centros en la Archidiócesis de Toledo
La coordinadora del Área de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo, Virginia Rodríguez, ha comentado que “contamos con nueve centros en la Archidiócesis de Toledo, dos de ellos son centros residenciales, en Toledo y en Talavera de la Reina, en los que trabajamos el acompañamiento, la inclusión y la promoción de las personas que llegan a nosotros”. Así este año 2024 “ya hemos superado las cifras de atenciones de 2024 porque el sinhogarismo va en aumento, ante la falta de vivienda y la precariedad en el empleo”.
En este sentido tanto en los centros de Toledo como en Talavera las plazas están prácticamente al 100%, y “seguimos constatando que va aumentando el número de mujeres en situación de sinhogar, lo que nos ha obligado a remodelar nuestros centros”.
La red de Centros de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está formada por nueve centros en la Archidiócesis de Toledo donde atender y asistir a las personas sin hogar:
- Centro de Alojamiento de urgencia, residencial y Servicio de Estancia Diurna “Cardenal González Martín”, en Toledo.
- Centro de Alojamiento de urgencia, residencial y Servicio de Estancia Diurna “Virgen de Guadalupe”, en Talavera de la Reina
- Albergue Villacañas
- Albergue Quintanar de la Orden
- Albergue Sonseca
- Estancia La Puebla de Almoradiel
- Estancia Villanueva de Alcardete
- Estancia en Herrera del Duque
Misas el domingo 27 de octubre, en Toledo y Talavera
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, tanto en Toledo como en Talavera habrá se celebrarán misas: en Toledo, a las 12 horas en la Catedral Primada, presidida por el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán; y en Talavera, también a las 12 horas y en la Basílica ‘Nuestra Señora del Prado’, presidida por el provicario general de la Archidiócesis, Raúl Muelas Jiménez.
Financiación
El Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está financiado por la Junta de Castilla-La Mancha, a través del Programa Regional de Inserción Social (PRIS) y del IRPF; y ayuntamientos de Toledo, Talavera y Sonseca y de otras localidades, además de fondos propios y donativos.