El Ayuntamiento de Toledo está dispuesto a tomar una decisión para resolver el problema de la carga y descarga en el casco histórico de la ciudad. La orografía dentro de las murallas, la cantidad de personas que lo transitan en esas horas, así como el número de empresas, oficinas, comercios, bares y restaurantes, hoteles, más los turistas y el tráfico rodado representan una amalgama de ingredientes difíciles de mezclar en equilibrio en una zona que debe permanecer tal y como fue diseñada en la Edad Media.
Además, las posiciones y necesidades de comerciantes, hosteleros y proveedores de productos y servicios no es unánime, como no lo son sus horarios, circunstancias y rama de trabajo. Así que la autoría de la nueva normativa a aplicar partirá del ayuntamiento, tal y como explica el alcalde, Carlos Velázquez, en un entrevista con encastillalamancha.es, de la que adelantamos lo tratado sobre este asunto. No será una decisión unilateral, si no sacada de las diversas conversaciones que los responsables municipales han mantenido en los últimos meses con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que agrupa a todos los sectores implicados. En este asunto, explica el alcalde, «vamos de la mano», porque asegura que las partes son muy conscientes de las dificultades de encontrar una solución que goce del pleno consenso. Por el momento se trabaja en sintonía.
Las posiciones y necesidades de comerciantes, hosteleros y proveedores de productos y servicios no es unánime, como no lo son sus necesidades, horarios y circunstancias
Los cambios en la carga y descarga en el casco histórico
En esta entrevista Velázquez desvela por dónde va a ir las líneas generales de los cambios a aplicar en la carga y descarga en el casco histórico de Toledo, algunos basados en experiencias que funcionan en ciudades con características similares. Hay reuniones entre el ayuntamiento y Fedeto, pero también internas entre los diversos sectores empresariales para encontrar las soluciones más aceptadas.
Una de las cosas que más preocupan a las empresas del comercio y a sus proveedores es la carga y descarga, que en el casco histórico generan muchos problemas, para ellos y también para el resto de personas que viven, trabajan o deambulan por la zona. Me consta que están en conversaciones con Fedeto para este tema. ¿Cómo avanza?
Hace solo unos días tuvimos la última reunión con ellos, les planteamos cómo estaban las circunstancias, de las que son conocedores, porque vamos de la mano en esto. Nos dijeron que es difícil llegar a un consenso generalizado entre todas las empresas y todos los proveedores y que seguramente nos toque tomar una decisión al ayuntamiento. Y lo haremos. Ellos se prestaron a realizar una nueva reunión con los afectados para ver las soluciones que se plantean, pero que pasan por terminar a las 10 en vez a las 11 la carga y descarga en el casco histórico y la posibilidad de establecer días alternos para abastecer, fundamentalmente a la hostelería, en función de la provisión, de que sean alimentos perecederos o no, de que sea bebida, etc… Son cosas que ya existen en otros lugares, que al principio pueden ser un poco molestas, como cualquier cambio, pero que está demostrado que funcionan. Lo que no normal es que a las 10.30 la plaza de Zocodover esté llena de camiones de reparto.
Velázquez: «No normal que a las 10.30 la plaza de Zocodover esté llena de camiones de reparto»
Vídeo | «La ORA será gratuita en Toledo las tardes de julio (desde el día 8) y agosto»