Toledo se ha posicionado como uno de los destinos más buscados y visitados en Navidad y en las semanas previas. Cientos de visitantes quieren ver la Ciudad Patrimonio de la Humanidad en estos días, y por ello en el Ayuntamiento de Toledo han hecho una apuesta por hacer una «Navidad patrimonial», en la que quieren sacarle brillo a la belleza de la ciudad, pero donde se buscan mecanismos para diversificar al público y no concentrarlo en la zona más céntrica, con iniciativas como la ruta «de puente a puente».
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, participa en este especial «Vive la Navidad» de encastillalamancha.es y destaca que «Toledo siempre tiene un atractivo importantísimo, pero especialmente en Navidad, este año hemos trabajado para que Toledo ofrezca una Navidad patrimonial».
Recuerda que la ciudad y su patrimonio es «excelso y grandioso», pero que con los adornos y las actividades que han preparado crean una oferta perfecta para toledanos y visitantes.
Velázquez destaca de esta Navidad en Toledo la iluminación que ha llevado a cabo una empresa toledana. «Más de un millón de puntos de luz que se han fabricado en Toledo, por una empresa toledana del polígono, algo que nos genera una gran satisfacción», resalta.
Entre las novedades, el alcalde explica que, por ejemplo, dentro de la Puerta de Bisagra se ha instalado un Belén luminoso y también la luces que hay por primera vez en la Diputación de Toledo.
«El casco Toledo se convierte en un Belén navideño», celebra el alcalde, puesto que desde cualquier parte del mismo se puede respirar el espíritu navideño, donde el Gobierno local trata de «diversificar los ejes turísticos para evitar grandes aglomeraciones en el eje Zocodover-Ayuntamiento».
Para ello llevan a cabo iniciativas como «la Navidad de puente a puente», ya que desde el de Alcántara hasta el de San Martín se puede seguir la estela luminosa por varios de los monumentos de la ciudad, una expansión de la Navidad que también pasa por el parque infantil de Recaredo o la pista de hielo en el parque de Sisebuto.
Además, destaca la Cabalgata de Reyes, porque «habrá que estar atentos a las carrozas en las que sus majestades los Reyes Oriente llegan, porque seguro que no van a dejar indiferente a nadie».
Una Navidad en familia y con amigos
¿Y cómo pasa la Navidad Carlos Velázquez? Pues el alcalde trata «de sacar tiempo para estar con la familia y con amigos«, ya que además tiene la suerte de que su hija «es una enamorada» de estas fechas que, según reconoce, a él siempre le han gustado porque nos devuelve a todos a la infancia y a los buenos recuerdos.
Unos recuerdos como cuando iba con sus amigos a pedir el aguinaldo por los bares y las viviendas del barrio de Santa Bárbara, también recuerda las noches de fin de año cuando era joven y hay una tradición que no ha perdido desde que tenía 8 o 9 años: la San Silvestre de Toledo.
«Subía con mi abuelo y corría la pequeña, luego el kilómetro y medio, y a partir de los 14 años el recorrido de los 8 kilómetros que sigo realizando», rememora Velázquez.
Reconoce que es más de Reyes Magos que de Papa Noel y les pide para Toledo en 2025 que como ciudad pueda disfrutar «de una salud moderadamente buena, que a todos los toledanos les vaya bien, en la ciudad y en la provincia».
La importancia de llegar a acuerdos y convivir en paz
También resalta la importancia de «trabajar de la mano» para que entre todos «seamos capaces de alcanzar importantes acuerdos también en política, porque redunda en el bienestar de los ciudadanos. Que Toledo siga siendo ejemplo de convivencia y recuperemos el espíritu de las tres culturas, ese espíritu donde tres religiones, aparentemente enfrentadas, y en la realidad los han estado en muchos lugares y momentos de la historia, aquí convivieron en paz y coexistieron y fue fructífera, que sigamos siendo un ejemplo de convivencia, que sea un ejemplo opara el resto de ciudades».
Por último, lanza un mensaje para sus vecinos, «a los pies de este Belén», el de la puerta de Bisagra, donde expresa sus mejores deseos para que esta Navidad nos «toque a todos el corazón y trabajemos en beneficio de los demás. Estamos aquí para tratar de dejar una huella positiva en el momento que nos ha tocado vivir, y como dice el Papa, con la paz se gana siempre, con la guerra se pierde siempre, que seamos capaces de encontrar caminos para la paz y el acuerdo».
Fotos | Estrellas, colores, música… Toledo enciende sus luces de Navidad