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domingo, 23 de febrero de 2025
botellas de vino
Botellas de vino de la DO La Mancha. Foto: DO La Mancha.
Según el informe Del Rey AWM - 23 febrero 2025 - Toledo

Las exportaciones de vinos, mosto y vinagre de Castilla-La Mancha crecieron en 2024 apenas un 0,2% en volumen hasta los 14,1 millones de hectolitros, pero aumentaron su facturación un 4,6% hasta los 927 millones de euros, gracias a una subida notable de sus precios medios, del 4,3%, hasta los 66 céntimos por litro.

Estas tasas de variación, en un contexto mundial difícil para el comercio del vino, suponen un crecimiento algo menor a la media nacional en volumen (2,2%), pero ligeramente superior en valor (media nacional de 4,5%), gracias a un reposicionamiento de sus precios que más que duplica el ritmo de la media nacional (2,3%), según recoge el informe Del Rey AWM.


Primera región española exportadora de vinos

Aunque estos precios medios siguen sensiblemente por debajo de la media nacional, Castilla-La Mancha se consolida como la primera comunidad autónoma española exportadora de vinos, con más de la mitad del volumen total (51,8%) y más de una cuarta parte de su valor (26,4% del total español).

El menor precio medio de las exportaciones castellanomanchegas se explica por la composición de sus ventas. Para el conjunto del año 2024, las exportaciones de vino a granel suponen el 42% de la facturación total de Castilla-La Mancha y las de mosto un 19,3%, así como un 59% y 22,5% respectivamente en volumen.

Por categorías de vino

Por categorías, han sido las mayores ventas de mostos, aunque a precios algo inferiores al 2023, y la fuerte subida del valor de las del vino a granel, las que han protagonizado el crecimiento en 2024.

Los mostos y zumos de uva han llegado a facturar 179 millones de euros, con un crecimiento en el año del 4,7%, pese a venderse a un precio medio que ha disminuido un -2,3%, pero gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones en volumen (+7,1%), particularmente dirigidas este año hacia Italia.

Por su parte, las ventas de vinos a granel aumentaron un 7,8% en valor hasta alcanzar una facturación de 390 millones de euros. En este caso, no tanto porque se vendiera más vino (caída en volumen del -2,6%), sino porque se ha vendido a un precio medio sensiblemente superior al del 2023: un 10,7% mayor, para situarse en una media de 47 céntimos de euro por litro.

Peor comportamiento han tenido este pasado año las ventas de vinos envasados tranquilos, que han mantenido muy estables sus precios medios por encima de 1,60 €/litro, pero han perdido 5,4 millones de litros en sus ventas para situarse en 150 millones de litros y han caído en 10 millones de euros para acabar el año con una facturación de 241,5 millones.

Dentro de estos vinos tranquilos envasados, la evolución por colores ha sido radicalmente opuesta. Los vinos blancos han aumentado su facturación un 3,7% hasta los 84,7 millones de euros, mientras que los tintos y rosados la han disminuido un -7,5% para quedarse en 156,9 millones. En línea con las tendencias mundiales, se sigue vendiendo más vino tinto y rosado, pero son los blancos los que más crecen.

Sin embargo, en el caso de Castilla-La Mancha, esta mayor facturación que se consigue con los blancos frente a tintos y rosados no se produce porque se vendan más botellas (cuyas exportaciones caen en volumen incluso más que las de tintos, -3,5% frente a -1,5%), sino porque este año se han vendido a precios que han evolucionado mucho mejor, con crecimiento del precio medio del vino blanco envasado de un 10,9%, frente a la disminución de los precios medios de tintos y rosados del -6,1%.

En cantidad muy inferior, es notable el crecimiento este pasado año de los vinos espumosos, que han aumentado su facturación un 32% hasta los 31,2 millones de euros y un 12,8% en volumen para situarse en 17,2 millones de litros, subiendo también su precio medio un 17,3% hasta 1,82 €/litro.

Blancos, por sus mejores precios y espumosos, por sus mayores ventas, son las estrellas de este pasado año, junto con el crecimiento de mostos y granel.

En definitiva, dentro de un contexto difícil para el vino a nivel mundial, donde el consumo se encuentra en ligero descenso y el comercio muy estable tanto en volumen como ahora también en valor, las exportaciones de vinos y mostos desde Castilla-La Mancha consiguieron mantenerse en volumen sobre los 14 millones de hectolitros, pero mejorando sensiblemente en valor, un 4,6%, ligeramente por encima de la media española, gracias a una mayor revalorización de sus precios medios, que subieron un 4,3% en el año, más que duplicando la tasa de variación nacional, destaca el reconocido analista del mercado del vino, Rafael del Rey, durante muchos años director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Revalorización del vino castellanomanchego

Pese a esta revalorización del vino castellanomanchego en 2024 los precios medios todavía se encuentran sensiblemente por debajo de la media nacional, debido principalmente a los tipos de productos que se venden (mayoritariamente granel y mostos en el caso castellanomanchego) y al tipo de clientes en los que se concentran las ventas, destacando el crecimiento de las registradas este año en Italia y la subida también importante de las dirigidas a Alemania, por contraposición con las tradicionalmente importantes en Francia. Ciudad Real se consolida como la principal provincia exportadora de la región y, entre las categorías, destaca este año la mejor evolución de los vinos blancos envasados gracias a las subidas de sus precios y las mayores ventas de vinos espumosos, aunque todavía representan una cantidad relativamente pequeña de las exportaciones de Castilla-La Mancha.

En la actual situación nacional y mundial de los mercados del vino, de mercados planos pero producciones también limitadas, esta mejora del valor de las exportaciones castellanomanchegas tiene buenas posibilidades de continuar en 2025, pese a las amenazas que se ciernen sobre el comercio mundial, pero gracias a la gran competitividad de los vinos de la región y la capacidad de comercialización cada vez mejor de las bodegas. Seguir los mercados y sus tendencias para saber qué se vende mejor y dónde se vende y hacia dónde dirigir los cada vez más necesarios esfuerzos comerciales resulta en estos momentos más importante que nunca.

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