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martes, 26 de noviembre de 2024
Sala Capitular de Toledo
Sala Capitular de Toledo. Fotografía: Rebeca Arango.
Octavo centenario en 2026 - 26 noviembre 2024 - Toledo

Grandes obras maestras de la arquitectura, la pintura o la orfebrería y el genio artístico de los mejores maestros desde el gótico al barroco dejaron su huella en la catedral de Toledo, levantada en 126 por el arzobispo Jiménez de Rada como emblema del poder y la influencia de la diócesis primada con sede en la Ciudad Imperial-

Según ha informado el Arzobispado de Toledo, ante la celebración del octavo centenario del templo, el Cabildo de la Catedral de Toledo, templo primado en España, está ejecutando un programa de restauraciones. Las nuevas intervenciones, que se vieron interrumpidas por la pandemia, afectan tanto a algunos espacios emblemáticos del edificio como a numerosas piezas de orfebrería y a pinturas conservadas en su pinacoteca. Entre las intervenciones más significativas caben destacar la restauración del retablo de la Capilla de San Eugenio y el conjunto de la Antesala Capitular.


Además, en lo que se refiere a orfebrería, ha comenzado la restauración de algunas de sus piezas más valiosas, fechadas desde el siglo XV al siglo XVIII, todas ellas de elevada factura artística e importancia histórica, entre las que destacan las Arcas-Relicario de San Eugenio y de Santa Leocadia.

El programa comenzó hace diez años, con la restauración de la sacristía, la apertura de la actual pinacoteca y del Mu seo de Textiles y Orfebrería, con ocasión del año de El Greco en 2014 y siguió en 2019 con la restauración de la Sala Capitular.

Restauraciones en la Catedral de Toledo.

Restauraciones en la Catedral de Toledo.

Las restauraciones en la catedral de Toledo

El Transparente, una obra única

Junto al trabajo de restauración de la Antesala Capitular y de las obras de orfebrería y pintura, el Cabildo tiene prevista la restauración del interior del Transparente y, a medio plazo, la ampliación de la pinacoteca, con la apertura de una nueva sala en la que se expondrán obras que se conservan entre los fondos del templo, pero que aún no se pueden mostrar a los visitantes.

Transparente de la Catedral. Foto: Rebeca Arango.

Transparente de la Catedral. Foto: Rebeca Arango.

El retablo de san Eugenio

Con la colaboración de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y con vistas a la gran exposición que se realizará con ocasión del octavo centenario, está ya muy avanzada la restauración del conjunto de pinturas del retablo de la capilla de San Eugenio, del siglo XIV, con sus once obras artísticas: diez óleos sobre tabla y una escultura de bulto redondo, dorada y policromada.

Las tablas de este retablo, de exquisita factura, son obra del pintor gótico italiano Gherardo Starnina, del siglo XIV, con añadidos de Juan de Borgoña, en el año 1500. Estas tablas formaron parte del primitivo retablo de la Capilla Mayor, anterior al actual y mandado hacer por el cardenal Cisneros. En este retablo destaca, además, la hermosa escultura en bulto redondo, dorada y policromada, de San Eugenio, obra de Copín de Holanda, del año 1517. Junto a las pinturas de este retablo, se está procediendo, además, a la restauración de 14 óleos sobre lienzo de los pintores barrocos Pedro de Orrente, Eugenio Cajés, Vicente Carducho y Carlo Saraceni.

Restauración de la Antesala Capitular

Este mes de noviembre han comenzado los trabajos de restauración de la Antesala Capitular, dentro del conjunto de este espacio, cuya primera fase de obras concluyó el año 2019 -se vio interrumpida por la pandemia de Covid. La restauración de estas dependencias, para las que se cuenta con la colaboración de la Fundación ACS, incluye tanto la portada gótica, obra de los escultores Antonio Gutiérrez y Diego Copín de Holanda, realizada entre los años 1504 y 1510, como del conjunto de la antesala, conformado por las pinturas al fresco de Juan de Borgoña, de 1511, que ocupan la estancia entera. Se incluyen también los armarios de nogal tallados por los escultores Gregorio Pardo, en 1551, y Gregorio López Durango, en 1780; el minucioso alfiz mudéjar, portada de entrada a la Sala Capitular; el artesonado renacentista de madera policromada y dorada; y el propio espacio arquitectónico, obra de Enrique Egas y Pedro Gumiel, entre los años 1504- 1512.

Su interior es de estilo «Cisneros», combinación del gótico flamígero y último mudéjar. De forma rectangular los laterales están cubiertos por los citados armarios, que sirven para archivar las actas capitulares. Los del muro izquierdo, labrados entre los años 1549 y 1551, por Gregorio Pardo a instancias del cardenal Silíceo, los de enfrente son copia de los anteriores, realizada en 1780 por Gregorio López. Las pinturas murales del friso tienen una decoración vegetal realizada por Luis Medina, Diego López y Alonso Sánchez según las trazas de Juan de Borgoña, en 1511. La portada que da acceso a la sala capitular fue realizada en 1510 y es de yeserías moriscas o mudéjares.

Vídeo | La espectacular Catedral de Toledo en la grandeza de la noche

El conjunto de la Sala Capitular

La primera fase de restauración del conjunto de la Sala Capitular acometida íntegramente por el Cabildo Primado se realizó el año 2018 y permitió recuperar las pinturas de Juan de Borgoña, la galería de retratos de los arzobispos de Toledo y el impresionante artesonado mudéjar.

La nueva Sala Capitular fue creada por iniciativa del Cardenal Cisneros en el siglo XVI y dotada de dos estancias: una antesala y la sala propiamente dicha, sustituyendo a la antigua que estaba en la Capilla Mozárabe. Destaca su artesonado dorado y policromado, realizado por el famoso tracista Diego López de Arenas y ejecutado por Francisco Lara. Toda la estancia está rodeada por pinturas al óleo sobre el muro de yeso, que representan escenas de la Vida de la Virgen, separadas por columnas fingidas, pintadas por Juan de Borgoña en 1508. Los muros frontal y de acceso ofrecen tres escenas de la Pasión y el Juicio Final, respectivamente.

Debajo de estas pinturas se encuentra la serie de 32 retratos de los Arzobispos toledanos, obra de Juan de Borgoña. A partir del Cardenal Tavera, lo ejecutaron insignes pintores, como Comontes, Carvajal, Tristán, Rizi, Goya ó Vicente López, entre otros. La silla Arzobispal es obra de Copín de Holanda y fue tallada en 1509.

Los relicarios de San Eugenio y Santa Leocadia

En el Ochavo de la Catedral se conservan las arcas-relicario de San Eugenio y Santa Leocadia. La primera fue realizada en 1569 por Francisco Merino y Nicolás de Vergara. Es un arca de plata en su color con partes doradas, en forma de urna, de tres cuerpos decrecientes en altura, asentados sobre cuatro garras. En el piso superior destaca en su frontal la escena de la entrada de las reliquias de san Eugenio a Toledo.

El arca-relicario de Santa Leocadia fue labrado también por Francisco Merino en 1593. Es de plata en su color con partes doradas. En el primer cuerpo se alternan escenas en relieve de la vida y culto de la santa.

La Catedral de Toledo, la «más rica del mundo» en patrimonio, prepara su gran exposición «Primada»

 

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