«Tras muchos meses de lucha, por fin se ha impuesto la cordura, el sentido común y, sobre todo, la evidencia de los hechos, y CCOO ha conseguido la suspensión de la actividad de la sala de tallado del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo. Ahora toca negociar las condiciones en las que el medio centenar de trabajadoras y trabajadores afectados van a poder seguir realizando una actividad tan esencial como esta y que lo hagan en un entorno seguro».
Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, y José Ángel Díaz, delegado de prevención del Área Sanitaria n.º 1 de Toledo.
Paralización inmediata
Tras la denuncia de CCOO Toledo y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, la Inspección de Trabajo ha ordenado la “paralización inmediata” de los trabajos en la sala de tallado del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo, “hasta que se adopten todas y cada una de las medidas preventivas necesarias para proteger adecuada y eficazmente a los trabajadores y trabajadoras”.
«Desde el primer momento en que este sindicato empezó a denunciar, en el año 2023, el posible riesgo para la salud de las y los profesionales,“siempre nos hemos encontrado la negación de los hechos por parte de la Gerencia, dilatando las actuaciones para prevenir el riesgo y dando lugar tras muchos meses de inoperancia a que las personas trabajadoras hayan sufrido daños en su salud, hecho que podía haberse evitado o al menos minimizado si desde la primera llamada de alerta de nuestro delegado de prevención se hubieran puesto en marcha los mecanismos establecidos, empezando por la evaluación del riesgo y siguiendo con las medidas de prevención establecidas”, afirma Cuadra.
«Negligencia de los responsables»
El sindicato denuncia “la negligencia de los responsables del servicio de prevención del Hospital de Toledo, que en lugar de velar por la seguridad y la salud de las y los profesionales han puesto en duda, no solo los síntomas más que evidentes de las personas intoxicadas, sino también la veracidad de los resultados de las mediciones de la empresa externa contratada”.
También denuncia la “inacción de la Gerencia y la nefasta intervención de la Mutua Solimat en los procesos de baja de los profesionales afectados, que se han visto en la obligación de acudir a su médico de cabecera ante la decisión de la Mutua de proceder a darles de alta antes incluso de que se recuperaran de sus secuelas”. Además de interponer las reclamaciones previas ante la Mutua y el cambio de contingencia correspondiente, CCOO ha puesto en conocimiento de su asesoría jurídica todo este conflicto y
«Ahora toca negociar»
En cualquier caso, “ahora toca negociar, por eso el sindicato se pone a disposición de la Gerencia, como siempre ha hecho, para consensuar medidas, para acordar condiciones, para seguir realizando una actividad tan esencial como esta en otras instalaciones de forma temporal y hasta que se garantice la vuelta al servicio en un entorno seguro”, subraya la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM.
Mañana jueves, a instancias de los delegados de prevención, se ha convocado un Comité de Prevención en el que hay que negociar un plan de contingencia. CCOO solo espera a partir de ahora “celeridad y eficacia en las medidas”.
«Un hecho sin precedentes»
Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo ha señalado que la paralización de la actividad en este laboratorio es un hecho “sin precedentes en la provincia y en CLM ante el riesgo grave e inminente para la salud de las personas trabajadoras”. Ha denunciado que “a día de hoy no hay ninguna comunicación oficial por parte del Sescam ni de la Gerencia del Hospital sobre qué esta pasando y qué medidas se van a tomar, generando incertidumbre y malestar en la plantilla”.
Asimismo, Pérez ha criticado las declaraciones realizadas tanto por el Consejero de Sanidad como por la Gerencia del Sescam sobre este asunto, cuando las medidas han demostrado la existencia de productos cancerígenos y mutagénicos como el formaldehído con valores que superan cinco veces los valores límite permitidos.
En esta línea, el delegado de prevención de CCOO en el Área Sanitaria 1 de Toledo advierte que «estos problemas para la salud no se están dando de forma exclusiva en el Laboratorio de Anatomía Patológica, sino que también se han extendido al resto de laboratorios, los trabajadores están acudiendo a urgencias con perdida de conciencia, sangrado de la nariz, úlceras, afonía enrojecimiento de ojos… ahora en las mediciones creemos que van a salir más cosas, creemos que hay algo más en el ambiente porque la gente sigue enfermando”.
Consciente de la gravedad de las consecuencias de la suspensión
Comisiones Obreras siempre ha sido consciente de la gravedad de las consecuencias de la suspensión de la actividad de este servicio para las personas que están esperando los resultados de una prueba para someterse a una operación o un tratamiento, y por ello, siempre ha sido prudente a la hora de tomar medidas, pero ante la falta de respuestas y el agravamiento de los síntomas de intoxicación se vio en la obligación de pedir la paralización.
Por último, poner en valor que en conflictos como este «se constata la necesidad de que un sindicato de clase como CCOO se ponga al frente, defendiendo los intereses, los derechos y más concretamente la salud del conjunto de las personas y las categorías que conforman el servicio de laboratorio, en el que aunque son los técnicos la categoría mayoritariamente afectada, también otras categorías como enfermería, técnico/as en cuidados auxiliares de enfermería, médicos/as han podido verse afectados. Y esa defensa colectiva solo la contemplan los sindicatos de clase».