Unos cien actores de todas las edades, pertenecientes al Grupo Cultural Jerusalem, interpretan este sábado la obra «La Pasión de Elche» en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, una iniciativa que acerca la Semana Santa a los pacientes del centro sanitario.
«Nos ha hecho mucha ilusión volver»
La portavoz del Grupo Cultural Jerusalem, Rocío Sola Cuevas, ha explicado a EFE que este es el segundo año consecutivo en el que esta asociación cultural, que este 2024 cumple 40 años, representa la obra «La Pasión de Elche», declarada de Interés Turístico Provincial en Alicante, en el Hospital de Parapléjicos, una representación que hacen ante los pacientes y también sus familiares.
Sola Cuevas ha afirmado que recrear la pasión de Cristo ante los pacientes de este hospital y sus familiares es más emotivo para los actores que hacerlo ante otro público, ya que despierta «un sentimiento muy fuerte estar representando la pasión y los valores que conlleva y ver a los pacientes cómo se emocionan disfrutando de la obra».
Por ello, ha celebrado que tras la representación el año pasado, el Hospital Nacional de Parapléjicos haya vuelto a interesarse por la obra, y ha admitido que les ha hecho «mucha ilusión volver».
Los aproximadamente cien actores que intervienen en ‘La Pasión de Elche’, actores aficionados y que realizan esta actividad de forma voluntaria y altruista, recrean durante noventa minutos los principales acontecimientos de la vida de Jesús, desde que realiza la entrada en Jerusalén hasta la resurrección.
La portavoz del Grupo Cultural Jerusalem ha asegurado que la obra «envuelve» al espectador, por la iluminación, por el sonido y porque «parece que estás dentro» de los acontecimientos, de forma que ha relatado que incluso, en alguna ocasión, los espectadores han tratado de parar a los romanos que pegan a Jesús cuando va camino del Calvario o se han levantado a tocar los pies del Cristo en el momento del descendimiento, cuando yace en brazos de su madre.