El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alertado este miércoles de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana proyecta para Toledo un «Port Aventura con una enorme montaña rusa» a la altura del Salto del Caballo, en el trazado que plantea de la línea del AVE a Extremadura con parada en la capital castellanomanchega.
Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, en la que ha señalado que aunque no está autorizado a difundir las imágenes de los proyectos que desde el Ministerio han mandado a la Consejería, «una imagen vale más que mil palabras».
Una «montaña rusa» que se quiere plantear a la altura del Salto del Caballo, que, según ha detallado, tiene que superar la autovía por arriba para luego volver a cruzarla otra vez de nuevo. «A eso me refiero con un monstruo y con una barbaridad», ha reiterado Hernando, quien ha añadido que intenta describir lo que «tanto» le preocupa con las imágenes que ha visto del planteamiento del ministerio.
«Y menos mal que ya les quitamos la idea de hacer un túnel por debajo del Paseo de San Eugenio. Nos vamos olvidando de las cosas, pero el primer planteamiento del Ministerio era meter un túnel por debajo de la calle del Paseo de San Eugenio y meternos trincheras de 18 metros de profundidad a la orilla del cementerio y del punto limpio», ha lamentado.
CLM hizo un informe que advertía de la «barbaridad» planteada por Ministerio
En este punto, ha recordado que el Gobierno regional, hace ya tres años, elaboró un informe, que adjuntó a sus alegaciones, en el que sus técnicos de patrimonio advertían de la «enorme barbaridad» que suponía el planteamiento que hacía el Ministerio, del que ha dicho que, incluso, alertó a la Junta «de posibles dificultades».
Así, ha continuado, para poder salvar «el problema» de un viaducto sobre el río Tajo que «choca con todas» las protecciones urbanísticas, patrimoniales y culturales tanto del Ayuntamiento de Toledo como de la Unesco, se propuso desde el Ministerio bajar la cota del puente a ocho metros.
«Con todo y con eso, incluyendo la catenaria, incumplen el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Toledo. Pero lo que es más grave aún es que el propio Ministerio nos alertó en la pasada legislatura, con el anterior equipo, que bajar la cota del puente podía conllevar el tener que establecer restricciones en el caudal del río Tajo por si había alguna crecida, que no se llevara el puente por delante», ha manifestado.
Ante ello, el titular de la Consejería de Fomento ha insistido en que lo único que ha solicitado al Ministerio es que abra la vía para poder estudiar la alternativa del Gobierno regional con el fin de, «desde lo razonable, lo científico y los argumentos», poder comparar una y otra opción.
«Nos preocupa que queramos que cuanto antes llegue la línea de alta velocidad, y a ver si por intentar que cuele por un sitio que no puede ser, vamos a retrasar también la llegada del AVE», ha manifestado Hernando.
«Sorpresa» por no estar invitado a la reunión: «Rompe la dinámica»
Con todo, Hernando ha vuelto a señalar que está sorprendido de que no se le haya invitado a la reunión que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, mantendrá este jueves con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha insistido en que «rompe la dinámica» que se venía establecida hasta ahora.
«Yo no puedo explicar el porqué se nos ha excluido la reunión. Tendrá que explicarlo quienes han decidido que se nos tiene que excluir de una reunión, que rompe con la dinámica que hasta ahora se había establecido, mediante la cual a esas reuniones asistían el Ayuntamiento y la comunidad autónoma», ha manifestado.
En este punto, ha afirmado que en Talavera de la Reina se ha conseguido «algo verdaderamente histórico» con una metodología de trabajo en la que tanto el Ministerio como la Junta y el Ayuntamiento han reivindicado, defendiendo sus posturas «desde lo racional».
«El Ayuntamiento y la Junta defendían no al muro y sí a las mercancías. Se nos ha hecho caso cuando hemos planteado las cosas con raciocinio, de manera científica y rigurosa. ¿Y por qué en Toledo no? ¿Por qué en Toledo se nos excluye de una reunión de lo que nos preocupa el que se plantee esa línea por la zona cero de protección de patrimonio de la humanidad?», se ha preguntado.