El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la adecuación de más de 700 kilómetros de un centenar de caminos forestales de la región, gracias a una inversión de 14 millones de euros en colaboración con todas las diputaciones provinciales.
Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante una visita a las obras de mantenimiento y adecuación de uno de estos caminos en Espinoso del Rey (Toledo), donde ha explicado que estas actuaciones se desarrollan a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Unas intervenciones que, como ha señalado Gómez, permiten que los agricultores y ganaderos puedan acceder a sus fincas, además de cohesionar y conectar municipios, y que tienen «una labor fundamental» en materia de prevención y extinción de incendios forestales, que es «poder atender de la forma más rápida posible cualquier emergencia que pueda surgir».
La consejera ha detallado que, en el caso de la provincia de Toledo, la inversión ha sido de algo más de 4,4 millones de euros para actuar en 130 kilómetros de 23 caminos, entre ellos, éste que va de Espinoso del Rey a Robledo del Mazo, que ha contado con un presupuesto de 713.000 euros para 8,5 kilómetros -de los 2,18 millones destinados a la comarca de La Jara para el arreglo de 71 kilómetros de caminos-.
La titular de Desarrollo Sostenible también ha incidido en que los caminos forestales, aunque sirvan para conectar municipios, no son carreteras y, por tanto, tienen una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y ha recordado que los usuarios pueden encontrarse maquinaria agrícola o vehículos de prevención y de extinción de incendios, por lo que «hay que extremar la precaución».
El coste de estas infraestructuras ha sido financiado en un 82,5 % por el Gobierno regional y las actuaciones se han realizado a través de la empresa pública Tragsa.
Pide «extremar las precauciones»
Gómez ha aprovechado también para visitar la base del retén de Espinoso del Rey y ha resaltado «la importante inversión» que el Ejecutivo autonómico está realizando en materia de prevención de incendios en la provincia de Toledo, con 21,2 millones de euros.
Además, ha hecho hincapié en que este año la superficie calcinada ha sido cuatro veces mayor que la del año 2023 y ha recordado que uno de los incendios más importantes en la provincia fue el de La Estrella, con 2.300 hectáreas afectadas.
Si bien, ha remarcado que gracias a «la pericia y la buena labor» que realizan los efectivos del Plan Infocam, bomberos, técnicos y agentes medioambientales, se ha evitado que el desastre fuera mayor.
En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para «extremar las precauciones», así como a aquellos que utilizan maquinaria para que sean «muy escrupulosos y estrictos» con su uso, puesto que aún es verano y el riego de incendios sigue siendo alto