La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado al agresor de un médico de Camarena (Toledo) a quince años en un centro de desintoxicación y no irá a la cárcel, si bien el Colegio de Médicos de Toledo ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
La pena podría disminuir según vaya la rehabilitación
En declaraciones a Efe, el secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Raúl Calvo, ha indicado que la pena impuesta al agresor es de quince años en un centro de desintoxicación de alcohol y drogas, revisable, ya que ha comentado que la sentencia recoge que según vaya la rehabilitación y una vez que mejore de sus adicciones, podría quedar en libertad antes.
Asimismo, ha precisado que la sentencia determina que el agresor es inimputable por estar bajo los efectos de sustancias tóxicas.
Calvo, que ha subrayado que el COMT respeta la decisión judicial, ha explicado que el colegio de médicos recurrirá la sentencia porque consideran que al acusado se le debe aplicar una eximente incompleta, lo que permitiría compatibilizar la imposición de la medida de seguridad con una pena de prisión, aunque sea atenuada, y que se aprecie el delito de atentado respecto al médico al estimar que en el momento de la agresión era plenamente consciente de lo que hacía.
«Tolerancia cero ante esta lacra»
En un comunicado, el COMT ha apostado firmemente por la «tolerancia cero ante esta lacra social que afecta a los profesionales sanitarios, aumentada en los últimos tiempos de pandemia», y ha mantenido su compromiso de seguir trabajando con las autoridades sanitarias y de la seguridad del Estado para garantizar el ejercicio de su labor asistencial con las máximas garantías.
Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2018
Los hechos juzgados en la Audiencia Provincial de Toledo ocurrieron en la madrugada del 14 de junio de 2018, cuando el condenado agredió en la cabeza con una barra de hierro al médico de urgencias que acudió a su domicilio, en la localidad toledana de Camarena, para atender a su padre, al que había agredido el joven. La agresión le ha originado al facultativo «graves secuelas».
Enfermeras y fisioterapeutas se concentran en CLM por la «precariedad» de la Atención Primaria