Hace apenas dos semanas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha daba vía verde para cerrar todos los trasteros y garajes de las 148 viviendas de la calle Río Yedra, en el barrio del Polígono, en Toledo. Siguiendo con el protocolo judicial y con la sentencia en la mano, ya se ha procedido al primer desalojo y el siguiente «será próximamente». La pregunta ahora es, ¿qué pasará con estas viviendas una vez desalojadas? Fuentes oficiales de Fomento nos han dado la respuesta.
Se adjudicarán a familias que las necesitan
Estos edificios se construyeron para dar respuesta a una necesidad social: facilitar una vivienda digna a las familias más vulnerables. Todos están concentrados en el barrio del Polígono de Toledo, pero con la llegada de la crisis sanitaria, y con ella, el incremento de los niveles de pobreza en España, se empezaron a ocupar ilegalmente hasta 3o edificios.
Unos edificios que estaban pendientes de adjudicar legalmente, pero antes, una banda organizada delictiva se adelantó. Fue entonces cuando la Junta inició las acciones judiciales pertinentes para desalojar legalmente a estas familias.
La Guardia Civil cerró todos los garajes y trasteros
La Guardia Civil procedió a cerrar todos los trasteros y garajes de las 148 viviendas, con la condición de que aquellos inmuebles que estuvieran ocupados legalmente se les bajaría el alquiler. Este jueves, 24 de marzo, se ha procedido al primer desalojo legal. Cuando los agentes entraron en esa vivienda, ya no quedaba nadie. Según Fomento, parece ser que la familia abandonó horas antes la casa.
Ahora esa vivienda está inhabitable. «Para evitar que vuelva a ser ocupada, hemos hecho la vivienda inhabitable, se han retirado sanitarios y se han quitado las conexiones de luz y agua» han asegurado desde la consejería. Después de esto tienen otro objetivo: habitar la vivienda con una familia «que estén en una situación de vulnerabilidad, que estén cumpliendo con la ley, que sigan los cauces legales y que puedan ser adjudicatarios de una vivienda y no otras familias que lo hagan de manera ilegal. Porque estos edificios tienen un fin social».
Aprobado un proyecto de ley para agilizar los trámites
Desde la Junta de Castilla-La Mancha ya han aprobado un proyecto de ley para agilizar todos los procedimientos de las ocupaciones. «Es una cuestión de orden público, de delincuencia» aseguran. Ahora su «máxima» es ocupar los pisos «lo antes posible para prevenir próximas ocupaciones».
En Toledo, existe un registro de la demanda de vivienda donde las familias más vulnerables se inscriben para poder tener derecho a una vivienda digna.
Toledo: se cerrarán trasteros y garajes de los «pisos negros» para que no haya actos criminales