El Ayuntamiento de Toledo y el Arzobispado están trabajando para abrir los conventos de la ciudad a los colegios e institutos con el fin de «dar a conocer lo que encierran estos muros, los tesoros patrimoniales del casco y el testimonio de las personas que han decidido estar en conventos de clausura».
Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, en la inauguración del ‘I Congreso Internacional de Conventos’, donde cerca de treinta expertos van a tratar el pasado, presente y futuro de los conventos del Casco Histórico de Toledo desde este miércoles hasta el viernes en el edificio de San Pedro Mártir de la capital castellanomanchega.
Potenciarán la rehabilitación de conventos en los presupuestos de 2024
Según ha señalado este miércoles el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, es una iniciativa «que puede dejar una huella muy positiva para el futuro de los conventos y para que esa conciencia social del tesoro que hay en el casco histórico no se deje al abandono».
El alcalde de Toledo ha expresado que «merece la pena analizar la situación» de los conventos con el objetivo de «dar vida a muchos de estos edificios» para fomentar la vida en el Casco Histórico, ya que ha calculado que el 20% de la superficie de esta zona de la ciudad está ocupada por conventos.
En este sentido, Velázquez ha avanzado que, de cara a los presupuestos de 2024, se va a potenciar el programa para la rehabilitación del patrimonio conventual de Toledo que está llevando a cabo el Consorcio.
Toledo cuenta con 11 conventos con religiosas y estudian ampliar en dos más
A la inauguración de este congreso internacional, coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de La Sapienza de Roma, también han acudido, entre otros, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez.
Por su parte, el arzobispo de Toledo ha comentado que la Archidiócesis cuenta con 35 conventos, 11 en la capital, y que la mayoría «goza de buena salud porque hay comunidades religiosas, algunas internacionales, que están trabajando en ellos».
En este sentido, el Arzobispado toledano está estudiando cómo plantear que otros dos los puedan llevar otras comunidades religiosas con el fin de dar el servicio que prestan estos espacios religiosos.
«Puede ser que Toledo sea de las ciudades más importantes del mundo de presencia de conventos de contemplativas. Tantos monasterios como tenemos es una realidad rica que hay que conservar, ayudar y, sobre todo, poner en valor», ha expresado Cerro.
Por último, el delegado provincial de la Junta ha subrayado la colaboración de la Junta en estas iniciativas no solamente económica, con unos 630.000 euros al año, sino también en su desarrollo y en los planteamientos de futuro.
«Una de las cosas más importantes que se deben debatir en el día de hoy es el futuro de los conventos y el uso que se les dé porque, desgraciadamente, hay una muy buena parte de los conventos que con el desuso y el abandono conlleva a su deterioro», ha manifestado Gutiérrez.