Una especial expedición de 35 personas culminó hace ya unos meses la cima del pico Rocigalgo, el más alto de la provincia de Toledo, exhibiendo el viaje en un documental exhibido en el colegio Infantes de Toledo. Entre esas personas había dos personas con discapacidad física, tres personas ciegas que hicieron la subida con barras unidireccionales (dos de ellos, totales), cuatro jóvenes con discapacidad intelectual y varios voluntarios. Sí, pudieron, porque ese es su lema, el de ellos, el club Rotary Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, promotores del proyecto ‘Toledo sin Techo’.
Coronar dos cimas de CLM
Quieren culminar el resto de cumbres de la región en el marco del proyecto ‘Castilla-La Mancha sin techo’ (de hecho, hace tan solo unos días dieron cuenta del pico de la ‘Mogorrita’, en Cuenca). Como dice el presidente del club Rotary Toledo, Pedro Puñal, quieren «hacer una llamada para hacer ver que el altruismo y la generosidad existen sin que haga falta una DANA, todos los llevamos dentro». El mismo entusiasta Puñal quien dice que «la joya de la corona» del club viene dada por los alrededor de 90 voluntarios con que cuenta, quienes participan en el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ de la entidad, a fin de que las «personas con diferentes capacidades» puedan disfrutar de actividades al aire libre, paseos, rutas, carreras populareses, escaladas, etc.
El club Rotary Toledo lleva realizadas en el último año alrededor de 40 actividades (rutas, senderismo, carreras), de las que han disfrutado unas 90 personas con discapacidad y en las que han participado unos 300 voluntarios.
Quieren ampliar las actividades
La entidad toledana que quiere ampliar sus actividades, haciéndolas extensibles al ciclismo tándem, tiro con arco y deportes con balón.
La citada actividad de ‘Toledo sin techo’ estuvo gestionada por el club Rotary Toledo y contó con el soporte técnico de la Federación de Deportes de Montaña de CLM, escalada que sirvió «para demostrar a la sociedad que se puede hacer cualquier actividad inclusiva». El resto de picos de CLM serán abordados ya el próximo año.
La idiosincrasia de ‘Toledo sin Techo’ fue ejemplificada por uno de los deportistas participantes, Omar Ortiz, quien sufrió un accidente de moto y se desplaza en silla de ruedas. Frente a la consideración de los técnicos de que el pico era demasiado exigente, el dijo que ‘para adelante’. Y fue lo que hicieron.
El club Rotary cuenta con una silla adaptada, que está a disposición de quien la necesite siempre que no coincida con una actividad de la entidad, y tres barras unidireccionales (para usuarios invidentes), donadas por el club Cerro del Bu. Gracias a las gestiones del club Rotary, las administraciones se han hecho con varias sillas adaptadas que ellas mismas gestionan (dos la Diputación y siete la Junta).
«Todo está en la cabeza, no hay ningún problema físico, si quieres algo, puedes hacerlo», este podría ser el lema de ‘Castilla-La Mancha sin Techo. El objetivo del club Rotary de Toledo es hacer una película una vez que los deportistas completen las cinco cimas más altas de la región. No hay duda que el reto será completado y habrá película. Con el final más feliz.