Toledo está ultimando los preparativos para la fiesta del Corpus Christi, que tendrá su punto culminante el 30 de junio, con la procesión que discurrirá por 2.000 metros lineales de recorrido, jalonados por más de 6.000 elementos decorativos y por flores colocadas por 70 floristas de una decena de comunidades autónomas.
Son algunas de las cifras más significativas de la fiesta del Corpus de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, que se han dado a conocer este miércoles en la presentación del programa de 2024, que ha presidido el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.
En el acto, el presidente de la Junta pro Corpus, Juan Carlos Fernández, ha explicado que los 2.000 metros lineales del recorrido por el que discurrirá la procesión del 30 de junio, festividad del Corpus Christi, estarán decorados con casi un centenar de grandes faroles, algunos de mediados del siglo pasado, así como con más de 350 elementos de forja para pared como elementos de iluminación.
También se colocarán más de 400 recipientes metálicos para motivos florales, más de 450 reposteros, 800 estandartes, más de 400 pendones y 500 balconeras, además de vidrieras, panoplias, bolas de forja, antorchas, espadas, arcos, jardineras y un largo etcétera hasta sumar las más de 6.000 piezas que se instalan una a una “y sobre todo con mucho cariño”, ha destacado Fernández.
Novedades
El presidente de la Junta por Corpus ha indicado que entre las novedades de este año figuran 50 balconeras en rojo carmesí, con la imagen en el centro de la Custodia de Arfe que procesiona ese día desde la catedral de Toledo, 10 reposteros de grandes dimensiones (2,75×1,5 metros) con el mismo motivo y 15 nuevas jardineras con el árbol de laurel signo desde la antigüedad de la victoria.
En cuanto a la decoración floral. Fernández ha señalado que este año van a participar 70 floristas en su elaboración, pertenecientes a la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo, y también procedentes de la Escuela Andaluza, de Galicia, de Asturias, de Extremadura, de Madrid, de Valencia, de Barcelona y de Navarra.
Completarán el material expositivo 4.000 metros lineales de guirnalda que recorrerán todo el itinerario de la procesión, 2.800 metros de columnas de boj, 800 geranios, además de surfinias, helechos, hiedra y cintas, así como murales vegetales que están preparando los colegios Virgen del Carmen y Divina Pastora, y tres grandes murales plásticos del artista toledano Ricardo Martín Paniagua.
Programa a la altura del Corpus
El programa de las fiestas de este año se inicia con el pregón que pronunciará el próximo 23 de mayo el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que será el «pistoletazo de salida» de una amplia programación que conforma «el mejor Corpus de los últimos años», ha destacado Carlos Velázquez, que ha considerado que «está a la altura» que tiene que tener una fiesta conocida en toda España.
Velázquez ha reconocido que está «muy emocionado» porque va a ser su primer Corpus como alcalde de la ciudad, y que está contando «los días, las horas y los minutos» para que comiencen las celebraciones.
Asimismo, ha animado a los toledanos a participar en las fiestas y «a conseguir que durante toda la semana la ciudad brille más que el sol», a que disfruten de «la emoción de respirar el olor al tomillo y romero» el día de la procesión del Corpus, y a que vivan «con emoción, con pasión, con familiares y amigos» la que ha definido como «la semana más importante de la ciudad!.
El regidor ha subrayado que hay conciertos para todas las personas, un cartel de toros «a la altura de las mejores ferias taurinas» y ha valorado en particular el concurso de patios toledanos, en el que este año participarán 40 recintos, ocho más que en 2023.
Cuarenta patios de Toledo abrirán sus puertas en el Corpus: fecha de visitas y listado