La historia la recoge leyendasdetoledo.com y es, cuanto menos, muy curiosa. O cómo el franciscano Fray Martín Ruiz, en el siglo XIV, logró atrapar al diablo dentro de un mulo cuando atravesaba las aguas del río Guadarrama.
El fraile se desplazaba a La Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo, a predicar, intentando cruzar el río y estando las aguas bastante altas sin dejarle pasar, cuando se le apareció un mulo que le intentó ahogar. Se trataba del mismísimo diablo transformado en esta bestia.
Entonces, el fraile con el cordón de su hábito hizo un lazo que echó al cuello del animal, quedando este atrapado, y subido sobre sus lomos consiguió cruzar el caudaloso río.
Al volver el fraile a su convento, retuvo durante años al diablo dentro del animal realizando diferentes trabajos hasta que unos forasteros lo liberaron.
El franciscano se encuentra actualmente sepultado en el convento de las Concepcionistas, en Toledo.
Otras leyendas
La página web recupera, además, otras leyendas como el milagro de un fraile que hizo caer una cesta con panes del cielo y que pudo ver la reina María de Molina. Se vincula también a Fray Martín Ruiz con este hecho.
Además, se rescata la historia de la llegada de la Orden Franciscana a Toledo. Se cuenta que uno de sus miembros fue capaz de manejar con sus propias manos, y ante el asombro de aquellos que querían burlarse de él, a un toro bravo que se convirtió desde ese momento en manso.