Cuando alguien ve una fotografía como las que hay sobre estas líneas se queda embobado mirando a la luna abrazar al Alcázar de Toledo. Eso seguro. Pero de la mayoría de los espectadores no salen más que expresiones de exclamación y admiración como ¡Ohhhhhh! ¡fotaza! ¡qué maravilla! o ¡espectacular!… Sin duda, son expresiones que definen bien el impacto de estas poderosas imágenes en nuestra retina y hasta en nuestras emociones.
Pero son palabras que se quedan muy cortas para describir lo que hay antes y durante la toma de la fotografía. Encastillalamancha.es ha pedido a su autor, Ricardo MzF Photography, que nos ayude a conocer el trabajo que hay detrás de las imágenes de la luna que acompañan esta noticia y que fueron tomadas en Toledo el 15 de agosto.
A casi 5 kilómetros y a la espera del mejor momento…
Según ha explicado Ricardo, este tipo de imagen es especialmente complicada en una ciudad con la orografía de Toledo. «Al estar en un valle en muy complicado poder coger mucha distancia», pero a estas alturas tiene claras cuáles son las mejores circunstancias: «El mejor momento para fotografiar la luna es cuando el sol está a una elevación de entre 0,5º y -6º. Esto se produce durante el crepúsculo civil, cuando el paisaje es iluminado por la luz del sol y, cerca del horizonte, la turbulenta atmósfera de la Tierra difumina y suaviza el contorno de la luna filtrando sus tonos grises habituales en un amarillo cálido. En estas condiciones, se puede obtener una exposición correcta para ambos, el paisaje y la luna, con una sola toma«.
[ze_gallery_info id=»332167» ]Las condiciones cuentan, desde luego, pero la experiencia y el talento del fotógrafo, aún más. Y Ricardo tiene ambos.
Él nos ha explicado también que «las fotografías están tomadas desde 4,8 km de distancia, a la salida de Luna, sobre las 21,30 del jueves día 15». Técnicamente, ha utilizado un objetivo «de 900 milímetro (como un telescopio pequeño), es un disparo de larga distancia, por lo que hay que planificar el punto de disparo convenientemente para poder capturar una luna de tamaño superior».