Los museos de Castilla-La Mancha han cerrado este 2023 con un total de 703.264 visitas, «un dato histórico que no solo avala las políticas desarrolladas hasta fecha, sino que supera en más de 117.000 las visitas del pasado año y es ligeramente superior al registrado antes de la pandemia».
Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, en la que ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Olmedo, entre otras autoridades.
El más visitado el ‘Museo de Santa Cruz’, en Toledo
En su intervención, el consejero ha explicado que el museo más visitado ha sido el ‘Museo de Santa Cruz’, en Toledo, con 115.472 visitas; seguido del ‘Museo de los Concilios’, en Toledo, con 111.078; y el MUPA, en Cuenca, con 74.490 visitas.
Además, ha comentado que los meses en los que se ha producido un mayor número de visitas han sido los de agosto, abril y diciembre; mientras que los de enero, septiembre y febrero la afluencia ha sido menor.
Pastor ha señalado que estos datos avalan la buena gestión que se está llevando a cabo en los museos de Castilla-La Mancha y ponen de manifiesto todas las políticas desarrolladas por el Gobierno de Emiliano García-Page tras la pandemia, entre las que se encuentran la gratuidad de acceso a estos espacios, que como han anunciado recientemente se prolonga durante el presente año.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, gestiona un total de 15 museos ubicados en las cinco capitales de provincia, así como en otras ciudades y municipios de la geografía regional como el Toboso (Toledo) o Talavera de la Reina (Toledo).