La Fundación Franz Weber ha denunciado este sábado la instrumentalización de la tragedia de la DANA en Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra al programar una corrida de toros con un presunto fin solidario.
«Este uso torticero y cuestionable de la catástrofe es empleado por el Gobierno local para obtener publicidad, fomentar la tauromaquia y organizar actos que nada de relación tienen con los cientos de familias afectadas, más de un mes después de los terribles acontecimientos», han denunciado en un comunicado de prensa.
Lamentan que no aclaren el destino de dinero recaudado
Por ello, han lamentado que el consistorio ofrece la convocatoria con frases como «Mantén la ilusión y prepárate para un evento solidario lleno de tradición y emoción», mientras que «nada se sabe del destino de los fondos ni si los mismos serán vehiculados a través de una entidad de utilidad pública o legalmente registrada».
Así, los naturalistas recuerdan que cada persona que compre una entrada debe saber que su aportación no es íntegra. Primero se devenga un porcentaje de IVA, del 10% en el caso de la tauromaquia, y después el Ayuntamiento como promotor deberá satisfacer las obligadas retenciones fiscales para espectáculos públicos.
Desde la fundación explican que la solidaridad debe impulsarse sobre el terreno, apoyando a las entidades que aportan medicamentos, enseres básicos y otros elementos que requieren familias que han perdido sus vehículos y sus hogares, no comprando la entrada para una corrida de toros cuya recaudación final acostumbra ser todo un misterio.
También FFW señala que estos actos supuestamente benéficos acaban requiriendo medios económicos y técnicos de las administraciones públicas, por lo que el presunto carácter solidario consume recursos que podrían ser mejor empleados a través de un fondo de emergencia, no pagando intermediarios.
Rubén Pérez, coordinador de campañas de la ONG, ha expresado que «estamos ante una lamentable instrumentalización de un desastre natural y sus consecuencias para tratar de blanquear la tauromaquia entre la ciudadanía, con ese intencional carácter solidario».