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miércoles, 26 de marzo de 2025
Imagen del punto kilométrico donde han ubicado el radar.
Imagen del punto kilométrico donde han ubicado el radar.
A la altura de Yeles - 24 marzo 2025 - Toledo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 17 nuevos radares, de los cuales nueve son fijos y ocho de tramo, y están ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Madrid.

En concreto, ha puesto en marcha un radar en Toledo en la CM-4010 (PK 1,800), a la altura de la localidad sagreña de Yeles.


Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Pere Navarro, que ha destacado que estos 17 nuevos radares forman parte del Plan que la Dirección General de Tráfico está desarrollando con la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad en carreteras convencionales y vías de alta ocupación a lo largo de 2025.

Tráfico ha recordado que estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.

Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad.

Sin embargo, pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.

A mayor velocidad, más riesgo de siniestro 

El departamento de Pere Navarro ha recordado que en 2004 Nilsson y en 2009 Elvik fijaron las bases empíricas demostrativas de la relación «a más velocidad mayor riesgo de accidente».

El modelo potencial identificaba que un aumento de velocidad de 1 Km/h repercutía en un incremento del número de accidentes de tráfico con lesiones graves entre un 2 y 3% dependiendo del tipo de vía. «Y cuanto mayor sea el aumento de la velocidad, mayor será el aumento del riesgo de accidente de acuerdo con los principios de la energía cinética y validados en pruebas empíricas», ha subrayado.

Finalmente, ha apuntado que Van den Berghe & Pelssers (2020), autor del Informe para el Observatorio Europeo de Seguridad Vial sobre velocidad y basado en coeficientes del modelo exponencial de Elvik et al. (2019) estimó que un aumento de velocidad de 10 Km/h repercute en un incremento del riego de siniestro mortal del 220% respecto del riesgo original, «lo que significa que el riesgo se ha más que duplicado».

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