El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha informado en su último número sobre la araña amarilla común.
Señala que los daños de este ácaro se manifiestan en las hojas de los viñedos, inicialmente en las hojas basales donde se pueden apreciar áreas de color verde-amarillentas con punteaduras necróticas.
Posteriormente, las zonas necrosadas van creciendo y tomando una coloración pardo-rojiza. La colonización de las hojas se produce de forma ascendente.
La época más sensible a los ataques de este ácaro coincide con condiciones de alta temperatura, 30-32 º C sería su optimo, y humedad relativa baja.
La Mancha
En estos momentos, se han detectado focos de ataque de este ácaro en algunas áreas, principalmente en la zona de La Mancha.
Aunque hasta este momento la incidencia se considera baja, se recomienda vigilar la parcela y tratar al observarse los primeros síntomas.
La primera intervención, cuando el ataque está en sus inicios debe ser de forma localizada, en los focos o rodales y, sólo si el ataque es generalizado, en toda la parcela.
Este ácaro, fundamentalmente, se encuentra en el envés de la hoja, por ello, es muy importante que en la aplicación del producto se llegue a esa zona, puesto que una aplicación defectuosa puede ser poco eficaz.