La Guardia Civil ha detenido a un varón de 28 años por varios robos en casas de ancianos de la provincia de Toledo. Al individuo también se le atribuye la autoría de cinco delitos de hurto, tres de estafa, dos de robo con violencia e intimidación y uno contra la seguridad colectiva por conducir sin permiso. Tras la detención han quedado cesados los 13 señalamientos que tenía en vigor, cinco de ellos de detención y uno de ingreso en prisión.
El detenido entraba en casas de ancianos haciéndose pasar por técnico
El 28 de junio llegó al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Seseña una denuncia de un robo cometido en Esquivias. La denunciante era una mujer de 83 años que señalaba que un varón joven había accedido al domicilio de la víctima tras identificarse como técnica de una empresa energética.
El autor, aprovechando la condición de vulnerabilidad y la edad de la víctima, le indicó al inquilino de la vivienda que debía recostarse en una cama de la casa, levantando los pies del suelo para evitar una electrocución durante sus supuestos trabajos. Esta situación dio vía libre al presunto criminal para moverse con libertad por el hogar buscando qué objetos sustraer.
Durante la investigación se descubrió que dos días antes se había producido un robo en Illescas con el mismo «modus operandi». En este caso la víctima era una mujer de 80 años que relató haber sufrido un hecho idéntico al de Esquivias.
La operación comenzó tras descubrir varios robos idénticos
Tras esto, comenzaron las labores de la operación ‘Charity-Light’, con la que se identificó al autor.
El hombre fue localizado y detenido el 19 de julio y tras cotejar su identidad con las bases de datos policiales descubrieron la existencia de 13 requisitorias que pesaban sobre él. Cinco de estas habían sido emitidas por juzgados de Madrid, Badajoz y Salamanca y una ordenaba su ingreso inmediato en prisión.
La policía le atribuye a este mismo individuo la autoría de un robo de joyas en el interior de un domicilio en la localidad de Madrid por valor de 70.000 euros.