Cáritas Diocesana de Toledo ha acompañado a 45 mujeres desde 2015, a través del Proyecto Santa Marta, a salir de la prostitución. En el año 2021 y 2022 fueron 12 mujeres respectivamente, número superior al de 2020, año en el que acompañaron a 8 mujeres de la provincia.
Este proyecto es un programa de acompañamiento y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución a salir de esta situación, y cuenta con financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se les ofrece una vivienda o ayuda para encontrar empleo
Desde el Proyecto Santa Marta se realiza un acompañamiento muy personalizado para que puedan salir del contexto en el que están, ayudándoles a acceder a una vivienda normalizada y facilitándoles a través de los distintos programas de Cáritas, como el Área de Empleo o Animación del Territorio, la ayuda necesaria para encontrar un empleo, o formación o cubrir las necesidades básicas de la mujer.
Los técnicos de Cáritas realizan acompañamientos integrales a las mujeres, tanto a juzgados, abogado de oficio, centros de salud o viviendas, y también se abordan aspectos relativos a sus necesidades básicas y el redescubrimiento de las habilidades personales por donde orientar la formación y el acceso los itinerarios de empleo.
Gracias al seguimiento que se realiza desde este programa, coordinado por Paloma Martín de Vidales, se detectan casos de trata, pero al no tener recursos para poder ayudar a estas mujeres se derivan a entidades especializadas en trata, como Proyecto Esperanza. Además, se mantiene una estrecha coordinación con la Policía Nacional.
Jornada de Acción contra la Trata en Toledo
El papa Francisco convoca esta Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata, cada 8 de febrero desde el año 2015.
La Jornada de Oración contra la Trata se celebrará ese día en el Centro Santa Teresa de Calcuta, en Toledo, a las 12:00 horas, donde se pedirá por quienes han sufrido la trata y también por sus victimarios, por su conversión y por todos los trabajadores de Caritas, voluntarios y colaboradores, para que nos impliquemos en restaurar la dignidad vulnerada por la trata.
El acto tendrá dos partes: un momento inicial: “visibilización de la Trata” con una motivación en la puerta del Centro Santa Teresa de Calcuta y luego una vigilia de oración, presidida por el delegado episcopal de Cáritas, don José Luis Martín Fernández-Marcote, en la capilla del centro.