fbpx
viernes, 21 de febrero de 2025
Mariano García Ruipérez. Imagen: Rebeca Arango.
Mariano García Ruipérez. Imagen: Rebeca Arango.
Una vida dedicada a la ciudad - 19 febrero 2025 - Toledo

Después de 33 años, dos meses y una semana en el Archivo Municipal de Toledo y tres años y medio previos en el de Talavera de la Reina, Mariano García Ruipérez se pondrá al frente desde el próximo lunes 24 de febrero del Archivo de la Villa, en el Cuartel del Conde Duque de Madrid.

García Ruipérez ha dicho a EFE que la próxima semana comienza su nueva etapa profesional en Madrid, aunque aún regresará en marzo a Toledo para presentar el octavo número de la revista ‘Archivo Secreto’, cuyo primer número se publicó en 2002.


Precisamente el número ocho de ‘Archivo Secreto’ estará dedicado a la fotografía e incluirá como segundo título ‘Homenaje a Luis Alba‘, el coleccionista y guía turístico de referencia en la ciudad de Toledo, que falleció en mayo de 2020.

Convertir el Archivo en un servicio público que fuera útil a la ciudadanía

García-Ruipérez llegó al Archivo Municipal de Talavera de la Reina en 1988 y tres años y medio después, en diciembre de 1991, se puso al frente del Archivo Municipal de Toledo, un servicio que ya conocía porque -ha recordado- cuando tenía veinte años acudió allí para investigar sobre la Real Compañía de Comercio y Fábricas de Toledo.

«Creo que he sido la persona más afortunada del mundo al poder estar al frente del Archivo Municipal de Toledo durante 33 años, dos meses y una semana», ha señalado García Ruipérez, quien ha apuntado que sus retos fueron convertir el Archivo en un servicio público que fuera útil a la ciudadanía, además de a los distintos departamentos municipales, y ayudara a difundir la historia de Toledo con apoyo de las nuevas tecnologías.

El Archivo Municipal de Toledo es uno de los que más presencia tiene en Internet y, de hecho, esta misma semana ha subido, digitalizados, un total de 997 postales editadas por la Academia de Infantería de Toledo entre los años 1901 y 1927 que reflejan aspectos de la vida cotidiana de los cadetes que estudiaban en ella.

Y junto a este millar de postales, también ha publicado, para su consulta, los libros de actas de sesiones de la Junta Municipal de Beneficencia de Toledo entre los años 1840 y 1868.

«Creo que he sido la persona más afortunada del mundo al poder estar al frente del Archivo Municipal de Toledo durante más de treinta y tres años», ha admitido, al tiempo que ha recordado con cariño su anterior estancia más breve en Talavera de la Reina. 

(Visited 2.030 times, 14 visits today)