El concejal de Empleo y Promoción Económica, Paco Rueda, ha avanzado que las bases de la convocatoria de ayudas a trabajadores autónomos y titulares de pequeñas y medianas empresas contará con una partida inicial directa de medio millón de euros.
Dicha partida será susceptible de llegar a 1,5 millones siempre y cuando se liberen los remanentes y ahorros que el Ayuntamiento de Toledo tiene fiscalizados desde el año 2012 por parte del Gobierno de España.
Rueda ha destacado que la convocatoria es un paso más en el Plan de Reactivación Económica y Social de la Ciudad de Toledo con el fin de impulsar el empleo y servir de ayuda a las pymes y autónomos cuya actividad profesional se desarrolle en la capital regional, siendo ayudas directas y compatibles con otras líneas económicas de otras administraciones.
La importancia del tejido productivo local
“Queremos apoyar al tejido productivo local que soporta de manera directa la crisis de la Covid-19 y paliar dentro de nuestras posibilidades como Administración local los efectos que la pandemia tiene sobre la actividad económica”, ha explicado.
El concejal destaca que desde el equipo de Gobierno “tratamos de evitar que muchas de estas personas pierdan su forma de vida, caigan en el desempleo o incluso en la vulnerabilidad social”.
Según ha indicado el responsable de Empleo y Promoción Económica, de la capacidad que tenga el tejido productivo local, de las personas trabajadoras autónomas y de las microempresas, que son los sectores más vulnerables desde el punto de vista financiero, dependerá la fortaleza de la recuperación y la vuelta a la actividad.
Asimismo, Rueda ha comentado que esta convocatoria y sus bases se han elaborado en el marco del diálogo social, con los agentes sociales del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, y a través del diálogo político con todos los grupos de la Corporación en el seno de la comisión de promoción económica y el empleo.
Plazos, requisitos y beneficiarios
Tal y como contemplan las bases, que se aprobarán en los próximos días en Junta de Gobierno local, las ayudas están dirigidas a trabajadores autónomos y personas titulares de empresas de hasta 10 trabajadores y se contemplan tres tipos de ayudas directas, que van de los 800 a los 1.000 euros.
Como ha explicado el concejal, podrán solicitar la ayuda de 800 euros personas físicas trabajadores autónomos, la de 900 euros trabajadores autónomos o titulares de pymes con hasta 10 trabajadores, siempre menores de 30 años; y la de 1.000 euros los titulares de empresas con hasta 10 trabajadores.
En cuanto a los requisitos para participar de esta convocatoria de ayudas, ha apuntado que la actividad profesional o empresarial se debe desarrollar en Toledo, haber tenido que suspender la actividad durante el estado de alarma o haber experimentado una caída de ingresos de al menos el 60 por ciento en los últimos meses con motivo de la crisis de la Covid-19.
Por último, el responsable municipal de Promoción Económica ha indicado que las ayudas son de concesión directa para todas las personas que cumplan los requisitos, siempre por orden de entrada en registro y hasta agotar el presupuesto.
El plazo de presentación será de 15 días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.
Con el fin de facilitar la tramitación a los interesados, en este plazo deberán enviar una solicitud de participación en la convocatoria por vía telemática a través de la sede electrónica: sede.toledo.es. Finalizado este plazo, como ha concluido Francisco Rueda, se abrirá un segundo plazo de 20 días hábiles para presentar y completar la documentación.