El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que contempla una disposición de instrumentación de ayudas del Gobierno a los sectores del olivar y el viñedo.
Ayuda excepcional
Así, el Gobierno establecerá en un plazo máximo de dos meses una ayuda excepcional a las explotaciones agrarias en los sectores de olivar y viñedo, en compensación por la disminución de ingresos percibidos por los productores como consecuencia del incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de los insumos, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania, que se ha visto agravada por la disminución de la cosecha por el impacto de la sequía.
Dicha ayuda tendrá como beneficiarios a los titulares de explotaciones calificadas como prioritarias, así como titulares de explotación que sean agricultores a título principal, con superficies de olivar y viñedo en secano o en regadío deficitario con motivo de la situación climática.
85 millones para viñedo de secano y 285 para olivar
La ayuda estará dotada con un fondo de 85 millones para las superficies de viñedo de secano y de 285 para las de olivar de secano.
La ayuda se instrumentará mediante un procedimiento de concesión directa que asegure la rápida recepción de la misma por parte de los agricultores y que garantice los derechos de los administrados afectados por la brecha digital en sus relaciones con la administración.
Castilla-La Mancha es la primera región de España con mayor superficie de viñedo en secano u la segunda en olivar.