El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha analizado la presente campaña de melón y sandía, indicando que “ha sido muy buena, según nos trasladan desde la Interprofesional de Melón y Sandía, tanto en calidad como en comercialización a nivel nacional e internacional ya que el calor de este verano en Europa ha empujado el consumo de estas frutas”.
Así lo demuestra que la región fue en 2023 la segunda región en superficie y producción de sandía; y la primera en superficie y la segunda en producción en el caso del melón.
Campaña 2024
En cuanto a 2024, aunque todavía no hay datos definitivos, el consejero ha avanzado que “hemos aumentado entorno al 10 % la superficie de sandía y entre un 3 y un 5 % la de melón”.
La producción ha sido similar o ligeramente inferior a la del año pasado, porque la falta de calor de junio afectó un poco a las plantas.
Respecto al precio, “ha sido razonable para el melón y bueno para la sandía, algo muy importante para nuestros productores, que necesitan cobrar precios justos por sus productos”, ha concluido el consejero.
Fin de temporada de sandía
La Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha celebraba este miércoles en Manzanares (Ciudad Real) su undécima sesión de la campaña, en la que ha dejado de cotizar la sandía, por fin de temporada, y los melones han subido ligeramente.
Precios de melón
-IGP (Indicación Geográfica Protegida): sin cotizar.
-Extra: 36-38 céntimos/kilo (+3 céntimos).
-1ª categoría: 30-32 céntimos/kilo (+3 céntimos).
-2ª categoría: 18-20 céntimos/kilo (repetición).
Precios de sandía
-Negra sin pepitas de 1ª categoría: 52-54 céntimos/kilo.
-Negra sin pepitas de 2ª categoría: 25-27 céntimos/kilo.
-Blancas de 1ª categoría: 52-54 céntimos/kilo.
-Blancas de 2ª categoría: 25-27 céntimos/kilo.
-Polinizador: 10-12 céntimos/kilo.