El Consorcio de Toledo aprobará hoy, y por lo tanto se podrán sacar las obras a licitación, la reforma de la histórica Torre del Hierro, situada en la Cornisa de Toledo, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es. Y que es propiedad del Ayuntamiento de la capital regional pero que tiene cedida a la asociación de vecinos del barrio para su uso.
Se arreglarán las cubiertas y la instalación eléctrica, y el edificio entrará a formar parte de las Rutas del Patrimonio Desconocido de Toledo.
La reforma de la Torre del Hierro supondrá una inversión de 30.000 euros
En principio se prevén invertir 30.000 euros en la reforma de esta torre albarrana que defendía la Puerta de Adabaquín y que fue construida en el siglo XII. Una torre que hacía las labores de defensa y que flanqueaba Toledo por el sur junto al río Tajo.
Se encuentra muy próxima a la Casa del Diamantista y en las inmediaciones de la Barca de Pasaje.
Estaba junto a la Puerta del Hierro, en el recinto defensivo amurallado de la ciudad y se utilizó como vivienda hasta que fue abandonada a principios del siglo XX. Fue en los años 70 del siglo pasado cuando fue reconstruida.
Era parte de la primera «aduana» para comerciantes y mercaderes que querían acceder al interior de la ciudad tras cruzar el Tajo.
Se baraja también que en su momento hubiera una báscula de pesaje por la existencia, cercana, de molinos de harina.