El Consorcio Ciudad de Toledo ha invertido más de 100 millones de euros en los 15 años que lleva funcionando, de los que más del 70 por 100 se han destinado a subvencionar rehabilitaciones en 2.700 viviendas del casco histórico de la ciudad, ha indicado hoy su alcaldesa, Milagros Tolón.
Consorcio Ciudad de Toledo: 15 años
La regidora y presidenta del Consorcio ha destacado en rueda de prensa la labor que ha realizado el Consorcio en estos 15 años, que ha permitido «mejorar el aspecto tanto de las casas como las calles del casco histórico de la ciudad».
También ha hecho referencia a actuaciones relacionadas con el Consorcio, como el convenio que firmaron el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio de Fomento hace un año y medio, que permitirá destinar 4,5 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en la parte histórica de la capital toledana.
En este sentido, ha valorado la colaboración entre Administraciones, porque es «un ejemplo de buena gestión» y ha avanzado que se va a seguir trabajando en la adecuación del casco antiguo, sobre todo en la rehabilitación de viviendas, para que esta parte de la ciudad siga siendo una zona atractiva para vivir.
Tolón ha hecho estas consideraciones en la presentación de un nuevo proyecto de rehabilitación que ha acometido el Consorcio de la Ciudad de Toledo, en este caso en dos inmuebles situados en las calle Buzones y Merced.
Las obras, que han comenzado ya, tienen un presupuesto de 322.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, ha informado el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, que ha señalado que es una actuación importante porque abarca los dos aspectos en los que viene trabajando este organismo, la rehabilitación de viviendas y la adecuación del espacio físico.
Se trata de una actuación difícil, porque la calle Buzones es una de las más estrechas de la ciudad, que inicialmente se pensaba trabajar en cuatro edificios que finalmente han quedado en dos, uno con cinco viviendas más un local y otro con siete viviendas y otro local, ha precisado el gerente del Consorcio.
Santolaya ha explicado que los edificios presentan un deterioro muy importante, aunque todas las viviendas están habitadas, y ha señalado que la intervención se acomete con criterios de mejora energética.
Así, no solo se actuará en elementos comunes como fachadas o cubiertas, sino que se procurará adecuarlos a los criterios actuales de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Para ello, no solo se actuará en las fachadas no solo tapando revocos y cambiando la carpintería sino tratando toda la envolvente exterior y aplicando aislamientos que en muchos casos no tienen.
Además, se actuará en un tramo de calle de unos 30 metros, en los que se instalará una zanja única, como se está haciendo en otras intervenciones, lo que ha sido valorado por Tolón, que ha hecho hincapié en eliminar de edificios patrimoniales y de viviendas los cables que afean las ciudades.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha adelantado que la iluminación artística de la Plaza de Zocodover se inaugurará al mismo tiempo que el nuevo espacio rehabilitado sobre el que se está actuando.