El embalse del Torcón I, principal fuente de suministro de agua de la ciudad de Toledo y sus municipios circundantes, ha alcanzado el 90% de su capacidad total embalsable, que es de 6 hectómetros cúbicos. Esto se debe al paso de las borrascas ‘Irene’ y ‘Juan’.
Así lo ha avanzado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, este sábado tras visitar el embalse el cual el pasado día 17 de enero era de 3 hm3, es decir, se encontraba al 44%, un nivel algo inferior a la situación normal en estas fechas.
Ha tenido que abrir las puertas
Por ello, el embalse ha alcanzado la cota de resguardo para esta época del año, se ha procedido a la apertura de las compuestas con objeto de mantener el nivel de seguridad, desembalsando unos 20 metros cúbicos por segundo, lo que no ocurría desde el año 2021 tras la borrasca Filomena. Una situación de la que ya se ha informado a la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Esto contrasta con otras zonas de la región que están sufriendo una importante falta de precipitaciones y sitúa el sistema de abastecimiento de la ciudad de Toledo en una buena posición para afrontar el año 2024.