Un «pacto de rentas» y una política fiscal selectiva y que atienda a los colectivos muy vulnerables. Estas son dos de las grandes medidas que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido para paliar los efectos de la inflación en España.
Hernández de Cos ha explicado que la sociedad debe ponerse como objetivo «un reparto de la pérdida de renta». El gobernador español ha incidido en que este pacto de rentas ya se está produciendo de manera «implícita» y que los márgenes están evolucionando de forma moderada, algo que supone «una pérdida de renta empresarial».
Política fiscal «muy selectiva», centrada en los más vulnerables
Por otro lado, la máxima autoridad monetaria de España ha argumentado a favor de desarrollar una política fiscal «muy selectiva», no generalizada. Para ello, ha pedido centrar los esfuerzos en los colectivos más vulnerables, donde ha incluido a parte de la ciudadanía como a parte de las empresas.
El gobernador del Banco de España ha hecho estas declaraciones en el desayuno empresarial que ha organizado Globalcaja junto al Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, centrado en las perspectivas que maneja la autoridad monetaria en España y en Europa.