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miércoles, 18 de diciembre de 2024
Entre el Ministerio y el Ayuntamiento - 17 diciembre 2024 - Toledo

«Sorpresa» fue la palabras más repetida por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, pero el gesto era visiblemente de enfado cuando dijo textualmente que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido excluido de la reunión que el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, va a mantener este jueves con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para avanzar en el trazado del AVE en Toledo y el diseño definitivo de la estación. «Nos ha excluido de la reunión el Ministerio, que es quien convoca, porque no hay réplica posible a los argumentos patrimoniales, ambientales, culturales, etc… que defendemos desde la comunidad autónoma», ha añadido el consejero.

Además, asegura no entender por qué podían estar en la reunión del secretario de Estado con el alcalde Talavera, celebrada ayer mismo, y no en la de Toledo. «Alguna explicación tiene que  haber para que todo lo que tiene que ver con Toledo capital siempre se tuerza», ha insistido, al tiempo que ha pedido que «alguien tiene que dar alguna explicación».


Óscar Puente no recibe a Page

¿Consideran que el ministro Óscar Puente tiene vetado al presidente, Emiliano García-Page, y al Gobierno de Castilla-La Mancha?, se ha preguntado al consejero, que no ha querido utilizar esa expresión, pero ha dejado claro su malestar y ha citado numerosos encuentros con otros dirigentes y no Page. Y ha puesto como ejemplo las reuniones con los responsables de Extremadura, María Guardiola; Asturias, Adrián Barbón; Navarra, María Chivite; o el de Aragún, Jorge Azcón.

Hernando se ha quejado de que la actitud del ministro Óscar Puente «contrasta con la forma de trabajar que venimos desarrollando con su equipo en el Ministerio, hemos celebrado más de 15 reuniones, algunas con el presidente, otras conmigo, con técnicos…» El consejero de Fomento teme que haber excluido a la Junta de la reunión para el AVE en Toledo implique que el Ayuntamiento ha descartado las alegaciones del ayuntamiento y de la Consejería y pretender imponer su propuesta original, que, ha reiterado, atenta contra el impacto visual de Toledo en la zona cero de protección de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no tiene garantizada su seguridad.

«He escuchado a la delegada -del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón– que no está de acuerdo con ese proyecto de viaducto en Safont… Hacer un puente con un claro impacto visual en la zona cero de protección de la UNESCO, que si se baja la cota habría que tomar decisiones sobre la restricción del caudal del río, según algunos medioambientalistas», no tiene ningún sentido, ha especificado Hernando.

«Lo que era una barbaridad en Vega Baja lo es en Vega Alta»

Insiste en que la mejor opción sigue siendo la de hacer en Toledo una segunda estación. La de Santa Bárbara mantendría la función de los trenes lanzaderas con Madrid: y la segunda, en el Polígono, gestionará el nuevo tráfico de la línea Madrid-Extramadura-Lisboa, con paradas en Toledo y Talavera de la Reina. «No se puede descartar una estación en el polígono diciendo que es una zona alejada de la ciudad, porque no lo está: es donde más gente vive, el barrio donde más servicios hay y dónde vamos todos a hacer la compra y no toca impacto visual… Lo que parecía una barbaridad en Vega Baja es la misma barbaridad en la Vega Alta. Habiendo otras soluciones, al menos que se estudien», ha matizado. Finalmente ha concluido que «en España, desde el trasvase, que se aprobó durante la dictadura, no se ha hecho ninguna infraestructura con la oposición argumentada y científica de la comunidad autónoma».

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