El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que los órganos internacionales de salvaguardar las características de las ciudades patrimonio de la humanidad, para que no salga adelante la actual propuesta del Ministerio de Transportes para el trazado del AVE en Toledo. Como ejemplo ha puesto a la Unesco y el Icomos, (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y organización asociada con la Unesco para promover la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Así se ha manifestado la consejera Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, a preguntas de los periodistas en la habitual rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
La consejera ha añadido que dado que el Ministerio va a pedir informes de patrimonio tanto al Icomos como a la Unesco, «vamos a esperar a la decisión final». Este sentido ha recordado que ambas organizaciones «han tirado para atrás otros proyectos con menos impacto que el trazado del AVE en Toledo; cabe esperar que mantengan la misma coherencia«. Es una de las esperanzas de la Junta para que no prospere la propuesta del Ministerio al tiempo que defiende la convivencia de dos estaciones para la alta velocidad en Toledo, la que ya existe en el barrio Santa Bárbara, y otra de nueva creación en el Polígono. La primera mantendría el servicio de trenes rápidos con Madrid y la segunda gestionaría el tráfico de la línea del AVE Madrid-Lisboa.
Page tacha el trazado del AVE en Toledo de «scalextric»: «Se empeñan en hacer difícil lo fácil»
El Ministerio aprueba el trazado del AVE en Toledo con estación única y viaducto
La segunda estación del AVE en Toledo
«Tanto la Junta como el ayuntamiento presentamos alegaciones para el mantenimiento de dos estaciones para evitar el trazado que parece que le gusta más al Ministerio, pero ya dijimos que no es cuestión de gustos si no de qué es lo mejor para la ciudad. La segunda estación evita impacto visual, problemas de patrimonio, medioambientales y de todo tipo y está en Toledo también, en el barrio del Polígono», ha insistido la consejera.
También ha pedido que otras instituciones se mojen en defensa de esta vía, que ha sido la preferida hasta ahora tanto por el Ayuntamiento que encabeza Carlos Velázquez como alcalde, como por la Corporación anterior, presidida por la socialista Milagros Tolón, hoy delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. «Nos gustaría que el resto de instituciones siga defendiendo públicamente las posturas que defendieron, porque si vamos todos juntos podemos tener más fuerza».
Preocupación en la Real Academia de Bellas Artes de Toledo por la propuesta del AVE del Ministerio