El maratón de bicicleta estática organizado este jueves por la Unidad Militar de Emergencias (UME), con motivo de la campaña ‘UMEdula’ en la plaza de Zocodover de Toledo, espera superar los 100 donantes de médula ósea tras haber conseguido ya a lo largo de la mañana de jueves 70 voluntarios.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el jefe del Primer Batallón de Emergencias de la UME, Alfonso Arribas, quien ha estado acompañado por la coordinadora de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, María José Sánchez; el rector de la UCLM, Julián Garde; y la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares.
Promocionar la donación de médula
Arribas ha explicado que este evento deportivo tiene la intención de promocionar la donación de médula con la participación de las fuerzas armadas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos, Policía Local y estudiantes universitarios. «Es población joven y potencialmente donante que se compromete a donar vida y que probablemente salve vidas en un futuro», ha añadido.
La iniciativa nació tras un caso de cáncer en la UME que se curó y que sirvió para realizar diversos eventos de este tipo en otros lugares de España. «A partir de ahí decimos realizar algo más en coordinación con el centro de transfusión, las instituciones regionales y locales, y las universidades para poder darle más visibilidad», ha añadido.
De 9 a 21 horas, el reto
El evento se ha iniciado a las 9 horas y concluirá a las 21 horas con el reto de que haya siempre alguien pedaleando de las diversas instituciones en turnos de media hora. «Ahora mismo, a mediodía, llevamos ya 70 donantes en Toledo y esperamos pasar de los 100, que para una ciudad como Toledo sería un objetivo para el que sentirnos muy orgullosos».
Requisitos para ser donante
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes ha destacado que para ser donante de médula hay que tener una edad de entre 18 y 40 años y que no hay contraindicaciones «muy llamativas» salvo enfermedades que puedan ser transmisibles.
Es por ello por lo que ha animado a todo aquel que tenga menos de 40 años a que se acerque a Zocodover para hacerse donante, para lo cual se le hace una pequeña entrevista para explicar el proceso y se coge una muestra de saliva.
Se entra en el registro español de medula ósea
Con estos datos, se entra en el registro español de medula ósea y si en un momento, a lo largo de los años, hay un paciente que sea compatible, se contacta con el donante y se amplía el estudio con una analítica en la que se ve la compatibilidad de forma más estricta y que no hay ninguna contraindicación.
La doctora ha explicado que Castilla-La Mancha ha triplicado en los ocho primeros meses de este año el número de incorporaciones de donantes al Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, de enero a agosto de 2024 se han inscrito 1.615 nuevos donantes castellanomanchegos frente a los 513 que lo hicieron el año pasado en las mismas fechas.
Finalmente, ha agradecido a la UME que haya organizado este evento con el que se une el deporte y la salud con la donación y el altruismo. «Ligar el deporte con el altruismo y regalar vida, con la donación de medula ósea, me parece una idea fantástica», ha indicado.
«La comunidad universitaria se ha volcado»
El rector de la UCLM ha dado las gracias tanto a la UME por organizar y coordinar esta actividad como a toda la comunidad universitaria que va a participar en el mismo. «Dentro de nuestros estudiantes está la población de edad ideal para la donación y creo que la comunidad universitaria se ha volcado».
En este sentido, ha indicado que estudiantes de todos los centros del campus de Toledo van a participar en esta actividad deportiva con más de 150 inscritos y ha añadido que es «un día feliz» en el que se demuestra la generosidad y la solidaridad de la gente joven y de la universidad.
Por último, la vicealcaldesa de Toledo ha felicitado a la UME por esta iniciativa y la «magnífica organización» de este evento que suma deporte, salud y vida, coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la organización «absolutamente todos» los medios materiales y humanos que tiene a su alcance.
«Consideramos que Toledo es una ciudad solidaria y que está muy concienciada con esas enfermedades potencialmente mortales que la donación de médula ósea puede salvar», ha dicho, para agregar que el Consistorio también ha colaborado en este evento deportivo con la participación de los bomberos, la Policía Local y algunos concejales.