Menos gente, pero mismo espíritu: reivindicar la igualdad real y efectiva, visibilizar las violencias que sufren las mujeres y acabar con el sistema patriarcal. El Día Internacional de la Mujer ha vuelto a inundar las calles de Toledo con su característico morado, con los gritos de igualdad, pero de nuevo ha estado dividido en dos manifestaciones, una convocada por el Consejo Local de la Mujer y otra, media hora después, convocada por la Plataforma 8M.
Seguramente muchas toledanas y toledanos habrán ido a una u otra sin entrar en quien convoca, porque lo cierto es que para la mayoría de las personas que acuden a esta reivindicación lo importante es la igualdad y los derechos de las mujeres.
«Somos el grito de las que no están»
La primera de las manifestaciones ha partido a las 18 horas del Paseo de la Vega. La encabezaba una batucada y la seguía una pancarta donde se podía leer «Soy de la generación igualdad: por los derechos de la igualdad«. Detrás de ella iba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, los secretarios generales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, además de algunos concejales como la de Igualdad, Ana Abellán, o el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños.
En esta ocasión esta manifestación ha sido más numerosa. En ella han participado algunos colectivos como Amnistía Internacional o Médicos del Mundo, que portaban pancartas propias, además de unas de las trabajadoras que están en lucha, las limpiadoras, que están en huelga y reclaman un convenio digno. «Mujer limpiadora, mujer luchadora«, gritaban las decenas de mujeres que iban tras su pancarta.
Gritos de «Toledo será la tumba del machismo«, «somos el grito de las que no están» o pancartas individuales con frases como «lo contrario del feminismo es la ignorancia» se podían ver en esta marcha que ha concluido en la plaza del Ayuntamiento de Toledo.
Por una sociedad más justa e igualitaria hoy Toledo sale a la calle a reclamar una igualdad real y efectiva. No vamos a retroceder ni en nuestra lucha ni en nuestro compromiso con la igualdad. Sigamos avanzando juntas y juntos #8M2023 pic.twitter.com/OSGeaauqt8
— Milagros Tolón (@milagrostolon) March 8, 2023
«Que se metan por el culo el sistema patriarcal»
A las 18:30 ha partido del Paseo de la Vega la segunda manifestación, la convocada por la Plataforma 8M, que llevaba una pancarta en la que se leía «Todas las mujeres, todos los derechos, todas las mujeres«. En este caso sin música, pero con voces muy jóvenes que no paraban de lazar cánticos como «que se metan por el culo el sistema patriarcal» o «aquí estamos las feministas».
Había algunos curiosos carteles como «anónimo era una mujer» o «me cuidan mis amigas, no la Policía» también se han visto entre las participantes en esta segunda manifestación que ha concluido en la plaza de Zocodover, donde en el escenario preparado se ha reivindicado este día como una manifestación «sin partidos políticos y sindicatos» en la cabecera de la misma, aunque la plataforma no está en contra de ellos, sino que quieren la visibilización en esta manifestación sea de las mujeres. Sin embargo, en la cabecera iban tanto la concejal de IU, Olga Ávalos, como la responsable de IU Mujer en CLM, Isabel Álvarez, ambas son miembros de la Plataforma 8M de Toledo.
La Plataforma 8M ha leído su manifiesto, donde han reivindicado «¡menos lacitos y más dinerito!». Además, han reivindicado que «el aumento de las penas» no es lo que salva la vida de las mujeres, sino que lo hacen «la educación en igualdad, las medidas de protección efectivas, que no nos hagan esperar meses para ser atendidas, que se escuche a nuestros e hijas y que los procesos judiciales no sean otro calvario».
La jornada ha transcurrido sin incidentes y una de las cuestiones reseñables más allá de las manifestaciones ha sido que el colectivo Radfem ha inundado la ciudad con carteles que decían «el 8M no es una fiesta» y contra el Ministerio de Igualdad, puesto que este colectivo es el que increpó ayer a Irene Montero en una conferencia en la universidad.