El proyecto «Piezo4Spine» busca reparar la médula espinal de las personas que tengan algún tipo de lesión medular. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo participa junto a otras seis instituciones y empresas seis países europeos en el desarrollo de esta iniciativa en la que usan la nanotecnología. La inversión para este proyecto es de 3,5 millones de euros.
«Piezo4Spine se propone desarrollar una nueva terapia multifactorial para reparar la médula espinal lesionada basada en el principio de actuación mecánica en la multiescala, un concepto nunca antes explorado en regeneración neural», ha señalado María Concepción Serrano López-Terradas, coordinadora del proyecto y doctora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Evaluarán el tratamiento en animales
Desde el Sescam afirman en una nota de prensa que el proyecto «permitirá acceder a nuevos conocimientos y tecnologías no solo podrían ser útiles para la regeneración neural, sino también para otras patologías en las que la mecanotransducción es una pieza clave». El primer paso será evaluará y validará el tratamiento en animales.
El proyecto Piezo4Spine, financiado en la convocatoria PathFinder del nuevo programa Horizonte Europa, se inició formalmente el día 1 de enero de 2023 y tendrá una duración de cuatro años. Además del Hospital Nacional de Parapléjicos, el consorcio lo conforman el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; el Instituto Italiano de Tecnología; BioCant, de la Universidad de Coimbra, en Portugal; la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica; Black Drop Biodrucker GmbH, empresa de Alemania y ACIB GmbH, empresa de Austria.