fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Sor Juana de la Cruz ya es beata.
Sor Juana de la Cruz ya es beata.
Nació en Azaña (Toledo) en 1481 - 25 noviembre 2024 - Toledo

El Papa Francisco ha declarado beata a ‘Sor Juana de la Cruz’ (Juana Vázquez Gutiérrez), monja terciaria franciscana, conocida como la ‘Santa Juana’ de Cubas de la Sagra, localidad que se encuentra en la diócesis de Getafe (Madrid), informó esta.

Es una grata noticia tanto para la diócesis de Getafe como para la de Toledo, porque la ya beata nació en la entonces Azaña (Toledo) en 1481, localidad cuyo nombre fue cambiado por las tropas franquistas, tras tomarla durante la Guerra Civil, por el de Numancia de la Sagra.


Sin acreditarse milagro alguno

El cardenal Marcello Semeraro dio el visto bueno a la beatificación sin necesidad de haberse acreditado milagro alguno, requisito indispensable para las beatificaciones y canonizaciones.

Fue abadesa del monasterio de la comunidad en esta localidad y tomó los hábitos bajo el nombre de sor Juana de la Cruz, haciendo profesión de religiosa el 3 de mayo de 1497 y falleciendo con fama de santidad el mismo día de 1534.

Huyó de un matrimonio concertado

Las virtudes de Santa Juana empiezan a brillar desde su juventud, cuando a los 15 años, sola, a pie y vestida de hombre, manifestó su decisión de consagrarse a Dios huyendo del matrimonio concertado. Ingresó en el beaterío, que llegó a ser, gracias a su labor, un verdadero monasterio, del que fue nombrada madre abadesa con tan solo 28 años.

Su fama se extendió tanto que era habitual que miles de personas se acercaran hasta el monasterio con el fin de conocerla y recibir sus consejos.

 Acudían a ella desde el Gran Capitán al emperador Carlos V

Pero su popularidad alcanzó también a la alta nobleza. Acudían a ella desde el Gran Capitán al emperador Carlos V, y recibió la protección del cardenal Cisneros.

Su fama de santidad quedó acreditada, entre otras cosas, por el hecho de que el monasterio donde está enterrada, en Cubas de la Sagra, es desde hace tiempo conocido como el de Santa María de la Cruz o Convento de Santa Juana.

Cada año, el primer sábado de Pascua, hacen una peregrinación desde la ermita de Numancia de la Sagra hasta el monasterio de Santa María de la Cruz, de Cubas, que recorre el camino que hizo la joven Juana huyendo de un matrimonio concertado y hasta su destino como religiosa en este convento, abrazando su vocación como Sor Juana de la Cruz.

Apariciones de la Virgen

El monasterio y santuario de Santa María de la Cruz y Santa Juana cuenta además con documentadas apariciones de la Virgen en 1449 a una pastorcilla de nombre Inés Martínez, que contaba con 12 años. Las apariciones fueron 6, concentradas en 17 días.

Construida la iglesia en 1450, se llamó al lugar «Santa María de la Cruz» y se conserva documentación notarial de 76 milagros reconocidos allí en los 50 años posteriores, de los que 20 tuvieron lugar en los primeros meses.

Después de la iglesia, en 1464, llegaría el ‘beaterío’ para vivir en comunidad y oración Inés junto a otras mujeres. Inés, junto a otras mujeres, dejaron el lugar, viendo que no era ese su llamado.

 

 

(Visited 34 times, 34 visits today)