En 2022 las poblaciones españolas con agua potable contaminada por una cantidad de nitratos superior al máximo permitido para el consumo (50 miligramos por litro) eran 171; en 2023 la cifra ascendió a los 257 municipios, según Ecologistas en Acción, que cita los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. De esos municipios, 25 están en Castilla-La Mancha, lo que se supone que 18.611 personas tenían sus aguas contaminadas.
La organización ecologista afirma, en una nota de prensa publicada este jueves, que esta contaminación afecta a al menos 220.000 personas, concentradas principalmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Para Ecologistas en Acción la contaminación del agua en las 257 poblaciones afectadas se deriva de la actividad intensiva agrícola y ganadera desarrollada en sus alrededores. Los ecologistas señalan que esta expansión de la contaminación por nitratos es la consecuencia «previsible» del aumento de las macrogranjas y del uso masivo de abonos nitrogenados en España.
El caso más alarmante, en Torrejoncillo
El caso «más alarmante», dicen, se produjo en la localidad de Torrejoncillo del Rey (Cuenca), donde se detectó una acumulación de nitratos en el agua hasta diez veces superior a la permitida para el consumo humano.
En este caso además, el Ayuntamiento de Torrejoncillo ganó el contencioso contra la Autorización Ambiental Integrada de una macrogranja en Huerta de la Obispalía, responsable de la contaminación de su agua, pero fue la propia Junta de Comunidades la que recurrió esta sentencia en Casación perdiendo dicho recurso.
En Castilla-La Mancha existen otros casos notables como el de Salmeroncillos de Abajo (Cuenca), dónde la contaminación microbiológica y de nitratos ha inutilizado su abastecimiento durante dos años En dicho municipio, al solicitar Ecologistas en Acción los datos de la granja de 5.619 cerdos situada a 150 metros de la red de abastecimiento, la respuesta fue (para sorpresa de los solicitantes) que no existía tal información.
Según los datos analizados por Ecologistas en Acción, las poblaciones más afectadas en Castilla-La Mancha por la contaminación de nitratos en cada provincia son: Torrejoncillo del Rey y Villaverde y Pasaconsol (Cuenca); Pétrola y Viveros (Albacete); San Andrés del Rey y Valdegrudas (Guadalajara); Torralba de Calatrava y Aldea del Rey (Ciudad Real), y Villatobas y Yepes (Toledo).
Los ecologistas destacan que el acceso a agua potable y saneamiento es un derecho humano recogido por las Naciones Unidas desde 2010 y que la contaminación por nitratos constituye una vulneración del mismo que afecta mayoritariamente a municipios de la «España vaciada»; por lo que piden al Gobierno que intensifique los controles en el agua de abastecimiento y reduzca el límite máximo permitido de 50 miligramos por litro.