El jurado del Premio Cervantes Gastronómico 2024 ha decidido por unanimidad otorgar al Sumiller Custodio López Zamarra, nacido en Villatobas (Toledo) este galardón que busca reconocer honoríficamente a una personalidad relevante en el mundo de la gastronomía nacional e internacional.
El premio también tiene el propósito de contribuir al desarrollo turístico y cultural con el objetivo de promocionar Alcalá de Henares, su cultura y su gastronomía. La entrega del Premio tendrá lugar en la gala del Certamen Gastronómico organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fijada el 29 de mayo en el Corral de Comedias, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Comenzó su andadura en una taberna familiar de Villatobas
«Custodio López Zamarra encarna la imagen del sumiller en España, con mayúsculas», ha añadido el escrito, «debido a su trayectoria profesional tan intensa y dilatada».
Nacido en la localidad toledana de Villatobas (Toledo), en Casa Zamarra, una taberna familiar, empezó empapándose de vino ya desde niño. Él mismo comenta en el libro de Lorenzo Díaz “Custodio López Zamarra Memoria de un Sumiller” que «me crie oliendo a mosto. Anduve a gatas entre las tinajas, pellejos y los clientes».
López Zamarra llegó a Madrid a finales de los 60 y comenzó en la capital, en Casa Antonio, con lo que ya era su oficio. «Si por algo destaca López Zamarra es por ser una persona tan enriquecedora como humana, tan sabia como discreta. Él es quizás uno de los Sumilleres con mayor intelecto en la cultura del vino y la gastronomía española de primer nivel», ha afirmado el Consistorio.