La concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Toledo, Inés Cañizares, ha informado este lunes que el presupuesto de su departamento en 2025 ascenderá a 4.478.873 euros, un 15,79% más que en 2024, ya que incluye una partida de 250.000 euros para el inicio de las obras del nuevo cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca.
Previsión del gasto
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Cañizares ha explicado que la dotación para esa infraestructura “no se ha incluido en las inversiones plurianuales, porque, como no tenemos todavía terminado el proyecto, no sabemos exactamente a cuánto va a ascender el coste definitivo del cuartel. Por tanto, hemos hecho una previsión del gasto en el que se podría incurrir en 2025 y lo hemos cifrado en esos 250.000 euros”, ha especificado.
Por otro lado, la Policía Local contará “con una dotación, por importe de 56.500 euros en inversiones corrientes y financiadas con el propio presupuesto de la unidad, para la adquisición de un etilómetro digital, el acondicionamiento de la furgoneta de atestados, que no se ha podido hacer durante este año, y para la compra de 20 transmisores de radio y 10 pistolas”.
“También incluimos una partida, por importe de 185.000 euros, para atender debidamente el mantenimiento de la flota, mediante ‘renting’, de los 17 vehículos policiales, contando ya la renovación que se tendrá que realizar en el mes de abril, de cuatro de ellos, puesto que el contrato vence en esa fecha”, ha añadido.
Otra de las inversiones previstas en el presupuesto de la Policía tendrá como objetivo la puesta en funcionamiento de una aplicación informática “para mejorar el rendimiento interno y que la policía trabaje de manera integrada en todas las unidades, además de que haremos un pequeño esfuerzo inversor para incrementar el gasto en la formación de los agentes”.
Bomberos y Protección Civil
Respecto a los bomberos, Cañizares ha indicado que, en 2025, “habrá una inversión para comprar una nueva escala, porque la que tenemos tiene muchísimos años y está deteriorada. El resto de la flota de vehículos está en perfecto estado, renovada y a la vanguardia”, ha recalcado.
“También en 2025 hemos incluido una pequeña inversión, dentro de su presupuesto corriente, de 23.000 euros para adquirir un ‘pala retro’, que también se utilizará como carretilla elevadora. Es un elemento que utilizan los bomberos en sus prácticas para mover vehículos o excarcelación, junto con una pequeña plataforma para poder desplazar la maquinaria. El resto de las partidas se han ajustado a las necesidades que nos pedido la Jefatura”, ha argumentado la vicealcaldesa.
Cañizares, por otro lado, ha hecho hincapié en que “se seguirá invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones del Parque de Bomberos. Este año se han hecho arreglos en las ventanas para mejorar la eficiencia energética del edificio y la climatización”, ha señalado, para explicar que “hay una reducción en la partida de vestuario ya que, precisamente, en el año 2024, se han adquirido trajes para el agua, epis, específicos para los bomberos de los que no disponían”.
Por último, Cañizares ha destacado “que en este 2024 se ha dotado presupuestariamente la plaza de coordinador de Emergencias, vinculada al Capítulo I, y ya han empezado a elaborarse los planes especiales de emergencias que necesita la ciudad
Personal, Régimen Interior, Movilidad y Transportes
El capítulo 1 “gastos de personal” registra un incremento del 3,3%, hasta alcanzar 36.572.244 euros que responde a la subida salarial de los empleados públicos. Aunque a fecha de hoy, no hay Presupuestos Generales del Estado ni acuerdo en materia de personal a nivel estatal, el Ayuntamiento ha presupuestado un 2% de subida salarial respecto a 2023 y un 0,5% del 2024 a pagar en 2025.
En esta partida también se incluye la nueva categoría C1 de los bomberos, el cumplimiento de los acuerdos sindicales, y nuevos puestos para un trabajador social, un responsable de la casa de acogida y un inspector tributario. Además, el Gobierno Municipal se ha comprometido a contratar para el próximo curso a un nuevo profesor en la Escuela de Idiomas.
Por otro lado, tal y como ha informado en la Comisión, el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, el proyecto de presupuestos para el 2025, incluye dos estudios de tráfico, uno en la zona de Safont y otro en la TO-20 y la TO-21 cumpliendo así un compromiso con los vecinos.
Las cuentas de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento crecen un 11%
Por otro lado, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha destacado que el presupuesto de su departamento ha aumentado este año más de un 11%, hasta alcanzar los 553.544,70 euros, incremento que se utilizará, principalmente, para establecer acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas.
Marín, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, ha mostrado su satisfacción por el incremento de las partidas en sus dos áreas, “pero, sobre todo, en Promoción Económica, que en los últimos ejercicios era prácticamente inexistente”.
En lo que se refiere al área del Empleo, Marín se ha marcado para el próximo ejercicio de 2025 una apuesta por la formación, también en colaboración con entidades públicas y privadas, como ha explicado durante su comparecencia.
En otro orden de cosas, el concejal ha anunciado que ya está recogida la inversión para que el próximo año se coloquen toldos en la calle Comercio, “iniciativa que se extenderá a otras vías de la ciudad”, ha dicho.
Respecto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que gestiona su departamento, aunque orgánicamente depende de Asuntos Sociales, Marín ha destacado que aumenta la partida de los 5.000 a 9.000 euros, “lo que demuestra el interés del equipo de Gobierno por defender los derechos de los toledanos”.
Concejalía de Obras, Servicios, Parques y Jardines
El proyecto de presupuestos para el 2025 refleja una mayor dotación para limpieza viaria, cuya partida aumenta un 3% y asciende hasta los 8.280.000 euros. También aumenta un 17% la partida de pavimentación de vías públicas; un 6,3% el presupuesto de recogida de basuras; y sube 30.000 euros la partida destinada al mantenimiento del cementerio municipal.
Por otro lado descienden las partidas de mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales y de gestión de fangos, incluidas ya en el nuevo contrato de depuración de aguas residuales de Toledo.
Además, incluido en el capítulo 2 de gastos, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la compensación del canon del agua de Picadas, por lo que la partida presupuestaria pasa de los 225.000 euros a los 445.000 euros.