fbpx
lunes, 2 de diciembre de 2024
PSOE e IU han criticado los presupuestos municipales de Toledo para 2025.
Echan de menos partidas importantes - 02 diciembre 2024 - Toledo

El Grupo Municipal Socialista considera que el proyecto de Presupuestos para 2025 presentado por el gobierno de PP y Vox «reafirma la subida masiva de impuestos del alcalde Carlos Velázquez en la ciudad y el capítulo de inversiones no cubre ni un 5% de las necesidades reales que tiene Toledo. “Son totalmente residuales y no llegan a un tercio las inversiones que tienen posibilidades de ejecutarse de forma directa”.

PSOE: «Suben el IBA, la tasa de basura, la ORA…»

Así lo ha explicado el concejal socialista, Teo García, tras la Comisión de Hacienda celebrada este viernes. Asegura que la información compartida por el gobierno municipal es insuficiente y afirma que «las líneas generales de este presupuesto constatan la subida masiva de impuestos del alcalde que incrementará en la ciudad el IBI, la tasa de basura, la ORA o el establecimiento de nuevas zonas de aparcamiento de pago, además de la subida de las tasas deportivas y del agua y el alcantarillado que ya entraron en vigor».


“Demuestran el afán confiscatorio de un alcalde que recaudará en 2025 más de 4 millones de euros de los bolsillos de los toledanos y las toledanas”, ha señalado Teo García, destacando que “no comprometen inversión alguna, son totalmente residuales y apenas tienen la posibilidad de ejecutarse de forma directa, un tercio de lo que dicen que van a hacer en Toledo”, ha añadido el concejal socialista.

IU: «No van a cumplir las demandas de los vecinos y vecinas de Toledo»

En una primera valoración del concejal de Izquierda Unida, Txema Fernández, asegura haber visto signos de lo que ha calificado como “un síndrome de Dori”. “Las cuentas diseñadas por PP y VOX para el próximo año «han olvidado en dos minutos lo que se ha venido hablando a lo largo de todo el año» ha afirmado.

Entre otras carencias, ha echado en falta partidas para el puente de Azucaica; la apertura de las bibliotecas por la mañana –aprobada en pleno-; los proyectos del «ambicioso programa», tal como lo definió el alcalde en el Debate del Estado del Municipio,  ‘Toledo Emerge’; la implantación de la policía de barrio; o el puente del acceso desde Buenavista al Cordel de Olías –también aprobado en pleno-; o el mapa de amianto de la ciudad, anunciado hace dos semanas.

Ingresos inflados

En definitiva, para Fernández, las cuentas municipales para 2025 “no son realistas ni van a cumplir con las demandas de los vecinos y vecinas de Toledo y, además, están inflados». Finalmente, resalta el concejal de Izquierda Unida que se prevé un ingreso de casi 1,4 millones en concepto de ICIO sobre el que los informes advierten del riesgo de una inestabilidad presupuestaria. Y es que mientras las previsiones del Servicio de Gestión Tributaria se cifran en una recaudación de 3,2 millones, el proyecto de presupuesto contempla unas previsiones de casi 4,6 millones, advierte Txema Fernández. “Este desfase se sustenta en la contratación de personal para el área de Urbanismo que no está recogida en los presupuestos”, añade.

(Visited 23 times, 23 visits today)