La representante del Grupo Municipal Socialista en el Consejo de Participación Ciudadana del Casco Histórico y Azucaica, Alicia Escalante, ha solicitado una vez más al Gobierno municipal que convoque la Comisión de Movilidad de manera urgente para tratar, entre otros asuntos, la puesta en marcha del pivote único en el barrio y así conocer los informes técnicos que avalan tal decisión.
«Un asunto que el presidente del distrito trató de pasada en el informe de presidencia y que, a nuestro juicio, genera muchas dudas como, por ejemplo, si la calle Reyes Católicos es ahora de doble sentido para todos los residentes del casco o si, por el contrario, seguirá conllevando multas o sanciones», ha manifestado Escalante.
Quieren saber como afectará a la protección del patrimonio de Toledo
Del mismo modo, al Grupo Municipal Socialista le gustaría saber «de cuántos coches estamos hablando y de qué manera afecta esta medida al volumen de vehículos que transitan por el casco que, entendemos, se verá incrementado».
Ante esto, plantean cómo puede afectar a la protección del patrimonio ya que, con este objetivo en los últimos años, se han tomado medidas para disminuir el tráfico en el barrio antiguo y de qué manera puede repercutir en el cumplimiento de las normativas de bajas emisiones que se están implantando en todas las ciudades europeas.
Como ha destacado Escalante, en esa Comisión de Movilidad espera que el equipo de Gobierno les entregue una copia de la carta que el Defensor del Pueblo remitió al buzón del ciudadano del Ayuntamiento, tal y como informó textualmente el concejal de Movilidad.
«No dudamos de la existencia de esa carta, de lo que sí dudamos es que el Defensor del Pueblo no se haya dirigido al Ayuntamiento por cauces oficiales», ha explicado.
De otro lado, la representante socialista en el Consejo de Participación considera que esta comisión también se podrían tratar las diferentes propuestas que en materia de accesibilidad y seguridad vial pidieron las asociaciones de vecinos en el encuentro ciudadano de este lunes.
«En el aire» las inversiones del polígono
De otro lado, la representante del Grupo Municipal Socialista en el Consejo de Participación del barrio del Polígono, Ana Abellán, ha denunciado este martes que el Gobierno de Carlos Velázquez no tiene dinero para invertir en el barrio y sujeta el desarrollo de las demandas vecinales a la posible convocatoria de Fondos Europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
«Todo esto cuando el PP votó en contra de los Fondos Europeos, intentando torpedearlos desde los organismos europeos», ha recordado Abellán, quien ha resaltado que ahora sí les interese aludir a ello para echar balones fuera en torno a los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas del Polígono.
De este modo, las inversiones y mejoras en este barrio por parte del Ayuntamiento están amparadas bien «a una nueva convocatoria de Fondos Europeos, si la hay, o a la venta de terrenos, si es que se venden» tal y como dejó entrever el presidente del Consejo de Participación del distrito, el edil ‘popular’ Iñaki Jiménez.
Por tanto, «queda en el aire y sin rumbo alguno» la ampliación y mejora del Centro Social del Polígono, incluyendo la Sala Thalía, y la creación de nuevas instalaciones deportivas o la reforma de las ya existentes, como solicitaban algunas asociaciones de vecinos, sin olvidar la dotación para los Presupuestos Participativos.
En el Consejo de Participación, el representante del Gobierno bipartito aseguró que no conocía el Plan de Arbolado para el Polígono, algo que sorprendió a la edil socialista Ana Abellán ya que, concretamente en este barrio de la ciudad, es la empresa concesionaria la que se encarga de reponer el arbolado por lo que le extrañó que el ejecutivo de Carlos Velázquez no lo tuviera ya en agenda y planificado.
Más afectados por la DANA
De otro lado, el PSOE señala que los vecinos del Polígono se opusieron a la propuesta del presidente del distrito sobre que sean las comunidades de vecinos de la parte alta del barrio del Polígono las que asuman parte del coste de la reparación de las tuberías públicas que hacen que su casa se inunde cuando se produce una DANA.
Cada vez hay más residentes afectados y la solución pasaría por ampliar los colectores y separar las canalizaciones pluviales de las fecales.
«Velázquez no solo subirá el recibo del agua y del saneamiento a algunos de los vecinos del Polígono sino que también quiere que asuman los costes de la reparación de tuberías públicas. Esos son los hechos del PP», ha sentenciado Abellán.