El Grupo Municipal Socialista en Toledo ha respondido al alcalde, Carlos Velázquez, diciendo que «el trasvase es el principal problema del Tajo y, por tanto, sí afecta a Toledo» y que «el principal vertido del río Tajo a su paso por nuestra ciudad se llama ‘Ayuso’, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y es en el que debería esmerarse en solucionar».
Así lo ha dicho el viceportavoz, Pablo García, tras el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, donde ha criticado que se ha dado cuenta de cuestiones puramente de gestión que se han ido subsanando desde la celebración del último Consejo y que ya estaban iniciadas en la legislatura anterior.
Es por eso que ha calificado las palabras de Carlos Velázquez como «intolerables» y de «falta de respeto a la ciudad de la que es alcalde» que el Ayuntamiento de la capital regional está centrado en las competencias que tiene sobre el río Tajo, como es «tratar de evitar puntos de vertido contaminantes» en el término municipal, considerando que otras cuestiones relacionadas con el río, como los trasvases, «no afectan al Ayuntamiento de Toledo«.
El viceportavoz socialista, en referencia al punto del orden del día que hablaba de los puntos de desbordamiento, ha recordado al equipo de Gobierno municipal que en el informe «no venía bien señalada la fecha de cuando comenzó a tratarse este tema, pues se empezó a trabajar a finales de la legislatura 2015-2019 y parece que la gestión de los puntos de desbordamiento es algo de 2023».
«El principal vertido es Ayuso»
«Dejen de ponerse medallas en cuanto a vertidos, pues el principal vertido a su paso por Toledo lo conocen todos los toledanos y todas las toledanas y se llama ‘Ayuso'», ha dicho, en referencia a que «la suciedad que trae el río Jarama junto al trasvase son los principales problemas de nuestro río Tajo».
«Una vez más el alcalde de Toledo da la espalda a los intereses de la ciudad y se pone del lado del Partido Popular de Levante. A Carlos Velázquez no le preocupan que se lleven el agua de Toledo ni la salud del río, él vive más preocupado por su futuro sillón en el PP y por la salud del pacto con Vox, que también están a favor del trasvase Tajo-Segura«, ha apostillado.
Por otro lado, García ha recordado en la reunión que el proyecto de conexión de la Avenida de Madrid se encontraba hecho y pendiente de ejecutar por Tagus, por lo que les ha pedido seriedad y dejar de mentir a los vecinos de Toledo.