El concejal de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha informado este lunes, tras asistir a la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo, que este organismo dependiente de la Viceconsejería de Cultura, ha determinado «que no se ha producido daño patrimonial en las obras de mejora y renovación de la iluminación monumental del Puente de Alcántara».
«Aseguramos que tanto la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, como la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico reunida hace unas horas, así como todos los profesionales, insisten y nos documentan que no hay daño patrimonial en el Puente de Alcántara», ha indicado Teo García, además de recordar que la Junta de Gobierno ya aprobó iniciar los trámites para la apertura de un expediente a la empresa adjudicataria del proyecto de iluminación monumental del Puente de Alcántara, ya que se ha considerado que se incumple el pliego de condiciones técnicas que debe regir este contrato.
En este sentido, el concejal ha indicado que en el desarrollo del proyecto, y así lo recoge el informe de Global Arqueología, y este lunes lo ha ratificado la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo, «no se han dañado en ningún caso las partes históricas del puente, no habiendo por lo tanto afección sobre el Patrimonio Histórico de Toledo«, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Igualmente, Teo García ha recordado que «frente a lo que han hecho los gobiernos del PP en materia patrimonial abandonando Toledo», el actual Gobierno «trabaja de manera decidida en la puesta en valor» del patrimonio. «No entendemos que intereses ocultos contra la ciudad tienen algunos grupos de oposición, especialmente el mayoritario, el PP, que tan solo muestra interés en que la ciudad no avance», ha añadido.
[ze_summary text=»El PP visita la zona donde dice que se ha producido un atentado patrimonial»]El PP visita la zona donde dice que se ha producido un atentado patrimonial[/ze_summary]Por otro lado, la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, y el senador y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, han visitado este lunes el Puente de Alcántara donde han comprobado el «atentado patrimonial cometido por la alcaldesa, Milagros Tolón, al romper con una radial las losas centenarias, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1921, para instalar la nueva iluminación».
«Cabe un pie»
Alonso, tras mostrar que «cabe un pie» en el agujero ocasionado por la radial en las losas de hormigón con más de 105 años de antigüedad, ha lamentado que «nadie del Ayuntamiento ni de la Junta hayan vigilado que las obras se realizaran con todas las garantías que establece la ley», según ha informado el PP en nota de prensa.
La portavoz ha explicado que el PP va a actuar con responsabilidad y con sentido de ciudad, «haciendo lo que nadie del Ayuntamiento ni de la Junta han querido hacer que es defender el patrimonio de la humanidad de la ciudad de Toledo». Y por eso el PP tanto en el Gobierno de España, como en las Cortes de Castilla-La Mancha, como en el Ayuntamiento de Toledo, «va a exigir las responsabilidades que le corresponde a cada administración en la conservación del Patrimonio de Toledo».
Alonso ha manifestado que «ya está bien que el patrimonio de Toledo esté siendo abandonado, que no se cuide con las medidas que la ley establece por parte de una alcaldesa que solo se dedica a presumir de ser amiga de Pedro Sánchez y desprecia los monumentos patrimonio de la humanidad».
Por su parte, el senador Jesús Labrador, ha anunciado que ante «la inacción» del Gobierno de Tolón y la Junta, el PP va a pedir al Gobierno de España a través del Senado «que cumpla con las labores de vigilancia que le corresponde y tome medidas ante lo que vemos una falta de responsabilidad del equipo de Gobierno de Tolón que se repite de forma reitera en los monumentos y patrimonio cultural de Toledo».