fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
mildiu
Mildiu en el viñedo.
Se han detectado síntomas puntuales en zonas de las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo - 14 agosto 2024 - Toledo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha informado en su último número sobre el mildiu, indicando que en zonas de viñedo muy puntuales se detectaron síntomas en el mes de julio.

La información respecto a estos síntomas ha sido proporcionada por las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) Viña, de Villamalea (Albacete); Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora del Espino, en la provincia de Cuenca, y Entremontes, en Toledo.


Las condiciones ambientales actuales y el estado fenológico de la cosecha no son favorables para el desarrollo de esta enfermedad.

Proximidad de la vendimia

Las previsiones meteorológicas en la región muestran una tendencia de temperaturas altas, si éstas condiciones variaran se recomienda consulten al personal técnico de sanidad vegetal de la ASV a la que pertenezca. Se debe tener muy en cuenta la proximidad de las fechas de vendimia.

Arranca la vendimia 2024 en la Denominación de Origen La Mancha

Mildiu

El mildiu está provocado por un hongo y es uno de los grandes problemas de los viticultores por su incidencia en el viñedo y su rápida propagación.

Polilla del racimo

Respecto a la polilla del racimo, el seguimiento realizado por la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) y las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) indican que la curva de vuelo de la tercera generación se encuentra en el máximo de capturas de adultos.

El seguimiento de la evolución de la población de la polilla es indispensable para un correcto control de la plaga, que debe ser realizado en campo mediante observaciones visuales, para la detección de huevos y larvas, y trampas de captura.

Actualmente, la incidencia de polilla del racimo en la región, hasta el momento, está siendo leve, exceptuando algunas zonas muy concretas.

Se debe tener muy en cuenta, que las temperaturas extremas, superiores a 30-35ºC, unidas a una humedad relativa baja no son condiciones favorables para el desarrollo de la plaga.

(Visited 60 times, 1 visits today)