Una gran exposición, la recuperación del Premio de Novela Histórica «Alfonso X El Sabio», congresos, conferencias, un festival de cine histórico y otro de música y un premio a la cultura y a la tolerancia forman parte del primer borrador del programa de actos culturales y educativos que, a partir del 23 de noviembre de 2021 y durante el año 2020, se prevé desarrollar en la ciudad de Toledo con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.
En el anteproyecto diseñado por el Ayuntamiento de la ciudad -y con el objetivo de acercar el mundo medieval del siglo XIII y la figura de Alfonso X y su reinado- se recoge de manera destacada una gran exposición que, bajo el título «Alfonso X: El legado de un rey», pondrá especial énfasis en sus aportaciones en el campo de la lengua, el derecho, la historia y la ciencia.
Se propondrá igualmente al grupo Planeta la organización de una nueva edición especial del Premio de Novela Histórica «Alfonso X El Sabio», cuyo fallo del jurado se llevaría a efecto en Toledo, en el Centro Cultural San Marcos, lugar de celebración de este certamen, o en otro espacio que se designe.
Con el objetivo de sobrevivir a esta conmemoración y mantenerse en el tiempo, el Ayuntamiento también quiere crear un premio a la cultura y a la tolerancia con el que reconocer a un personaje ilustre a nivel internacional que represente los valores de difusión de la cultura y de la aceptación de la diversidad cultural y religiosa.
De igual modo se promoverán estudios de máster, postgrado y publicaciones diversas que enriquezcan el conocimiento de la obra histórica, jurídica y cultural del protagonista de la conmemoración. Habrá cabida también para un ciclo de conferencias sobre la historia y la literatura de España en el siglo XIII y para la celebración de congresos científicos nacionales e internacionales, congresos que irían desde los dedicados a la Escuela de Traductores de Toledo, al impulso de la lengua castellana -con la participación de la Real Academia Española- o a la obra jurídica alfonsina hasta la expansión del arte gótico y el fenómeno mudéjar o un Congreso Nacional de Meteorología como reconocimiento de las Tablas Alfonsíes en los avances de la Astronomía.
En este primer borrador otra de las ideas planteadas es la organización de un Festival de Cine Histórico, que contaría con la colaboración del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), y de diversos festivales de música medievales: una semana de canto gregoriano, polifonía y cánticas; una semana de canto sefardí; y una semana de canto andalusí.
A nivel patrimonial se propone ampliar la iluminación artística de las torres mudéjares de Toledo y revisar el estado de la escultura de Alfonso X que hay en el parques de las Tres Culturas. No se descarta la realización de una nueva escultura y su emplazamiento en el Casco Histórico.
Pendientes todas estas propuestas de las diferentes aportaciones que haga el Consejo constituido hoy en el Consistorio toledano, la capital regional buscará ser sede del campeonato nacional absoluto de ajedrez, fomentando de la misma manera la celebración de campeonatos para niños, jóvenes y adultos en los diferentes barrios. Es el particular homenaje que quiere hacer Toledo a la contribución que hizo Alfonso X con el manuscrito «Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas», que se conserva en la biblioteca de El Escorial, y con su pasión por este juego.
Itinerarios teatralizados medievales, concursos de cetrería, talleres de astronomía y astrología, semana de la magia, talleres de gastronomía medieval, mercados medievales y certámenes educativos completan este anteproyecto de actividades con motivo de una efeméride que dinamizará los sectores económicos y turísticos.