Artículo de opinión de Carlos Martín-Fuertes sobre el pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha con Marsodeto por el Día Internacional de la Discapacidad:
El 4 de diciembre fue un día muy especial y de fiesta para la familia de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual Marsodeto. Sí, porque además de los 39 años que hace que surgió con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, se celebró en las Cortes de CLM un pleno extraordinario que hacía el número XXV.
Fecha en la que, presidiendo las Cortes Regionales, se encontraba una mujer, la única hasta ahora; María Blázquez Martínez. Desde entonces este pleno lo ha venido organizando Marsodeto y las Cortes Regionales.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar Díaz. Por supuesto, representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y delegación de Defensa. También el padrino y arzobispo primado, monseñor Francisco Cerro Chaves, diputados regionales y concejales del PP y del PSOE. Muchos en el piso superior, pues sabemos que la capacidad de las gradas es muy limitada.
Cinco usuarios de las 18 asociaciones que componen la Federación intervinieron en nombre de los demás. La familia, el ocio y tiempo libre. El deporte, la atención temprana, el trabajo y la lectura fácil, fueron los temas principales que expresaron y demandaron. Como la plena inclusión. Uno de ellos, se refirió a que ya tenía trabajo, que disponía de un dinero y que gracias a ello podía ir a comer y reunirse con sus amigos: El chaval se emocionó y después de una pausa recibió la ovación más sonora del día. También se depositaron en una cápsula del tiempo los anhelos y demandas de cada una de las asociaciones y se abrirían después de otros 25 años.
En otro orden de cosas, Bellido se refirió a que las Cortes era un edificio de todos, la casa de todos y que en ella residía la soberanía popular y era el lugar donde había que exponer los problemas. Por su parte, la consejera indicó que había que profundizar en la Ley de Atención Temprana, que el gobierno al que pertenecía había presupuestado más recursos para atender las necesidades y caminar poco a poco hacia la plena integración.
Como es habitual en ella, Trinidad Escobar destacó los 25 años de presencia en la sociedad toledana, aludió al fundador de Marsodeto, Marcelino Casas Puente, presente en la sala y demandó más recursos para atender a las personas con discapacidad, sobre todo cuando falten los padres.
Homenaje y ausencias
De manera paralela se organizó al mismo tiempo que el pleno actividades como recorrido con el trenecito, visitas guiadas, inauguración de la exposición montada en San Marcos con 13 paneles donde se hace un recorrido desde los orígenes de Marsodeto hasta nuestros días.
En la comida de hermandad y durante los postres, la Junta Directiva hizo entrega al fundador Marcelino Casas de una bonita plaza de cristal con una leyenda alusiva a estas bodas de plata. Entre las autoridades presentes habían quedado el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y la concejal de Familia, Marisol Illescas.
Curiosamente, el consejero del ramo de hace 25 años fue de manera efímera nuestro presidente regional Emiliano García—Page, quien previamente fue invitado por escrito. Se supone que, por tener la agenda ocupada, aunque tampoco se excusó. Así mismo, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez Romo, tampoco fue de la partida. En definitiva, una jornada inolvidable y para el recuerdo para muchos cientos de personas.